La Revista Semana genera malestar por su portada y titular comercial

La Revista Semana está siendo fuertemente criticada por los colombianos por un titular tendencioso que tiene al parecer como costumbre utilizar. Hace un  tiempo usó uno parecido al de hoy diciendo que Peñalosa era un incomprendido. 

Portada Revista Semana

La Revista Semana es fuertemente criticada por los colombianos a causa de un titular tendencioso, de aquellos que, al parecer, tiene como costumbre utilizar. Hace un  tiempo usó uno parecido al de hoy diciendo que Peñalosa era un incomprendido.

Como ha denunciado Liga Contra el Silencio y otros portales, algunos alcaldes y presidentes, se dedican a hacer publireportajes para mejorar su cara ante la sociedad en general. Hacer este tipo de reportajes como tal no está mal, el asunto que enrarece la cuestión tiene que ver con la falta de  transparencia con que lo hacen, esto es, que no le avisan a sus lectores que lo que están leyendo es un publireportaje, es decir, un reportaje que paga el gobierno para hacer publicidad de su gestión pública; el material queda como si fuera una cuestión periodística que da cuenta de la “buena” labor que hace un gobernante.

Las cifras al respecto hablan por sí solas. Barranquilla, Bogotá, y Medellín son las alcaldías que más han invertido en publicidad para crear una imagen favorable. La pauta oficial que ha dado, por ejemplo, Alex Char, el alcalde de Barranquilla, a periodistas, medios y artistas es de 68 mil millones de pesos: tres veces lo que ha dado la gobernación del Atlántico, que ha puesto 20 mil millones de pesos, entre 2017 y 2018. En este caso el propósito ha sido mostrar a este gobernante  como uno de los alcaldes con mayor aceptación ante la opinión pública. Por su parte la alcaldía de Bogotá en cabeza de Enrique Peñalosa, ha gastado en Content Marketing y como contenido positivo -que no es identificado como contenido de pago- la no despreciable suma de 118 millones de pesos. El otro alcalde que alcanza cifras astronómicas en publicidad en medios es Federico Gurtierrez más conocido como “Fico”. El informe de FLIP dice que el burgomaestre paisa gastó en pauta oficial en los años 2016 y 2017 130 mil millones.

Nos gustaría conocer la cifra de los contratos que por publicidad  tiene La Revista Semana con el gobierno actual. E insistimos: la clave de todo esto es la transparencia como se maneja todo el asunto de la publicidad con cada gobernante. Así las suspicacias no quedan a la orden del día.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *