La restauración del Ecce Homo  cumple diez años, una historia que se volvió trending topic y meme

La restauración del Ecce Homo  cumple diez años, una historia que se volvió trending topic y meme

Trending topic mundial, una restauración que salió mal puso en el mapa al pueblo de Borja en Zaragoza, y tornó al pueblo en una sensación turística. 

 

Borja es un pueblo de apenas 5 mil habitantes, enclavado en la provincia de Zaragoza , en Aragón, en España. Un pueblo que no era más que eso, un pueblo común y corriente,  hasta el 2012. Ese año el pueblo pasó a ser un lugar famoso, todo cambió, y se volvió trending topic mundial. El acontecimiento acaecido en ese año lo volvió un lugar turístico, y ya todo el planeta sabe que pasó. La responsable de la fama tiene nombre propio, y como se dice, el diablo está en los detalles: Cecilia Giménez sin saberlo transformó a su pueblo en un lugar especial. 

 

Un acontecimiento artístico transformó  Borja. Había un Ecce Homo en la parroquia  del Santuario de la Misericordia, pintado por el artista español Elías García Martínez bajo la técnica óleo sobre yeso de 66 × 40 cm después de la Guerra Civil española, deteriorado porque el autor eligió los materiales escogidos por el artista no eran los idóneos para pintar sobre yeso. Cecilia Giménez se ofreció a restaurar el cuadro, y los encargados de la parroquia le dieron luz verde. En ese momento la improvisada restauradora tenía 81 años y ya había restaurado un cuadro de la Virgen del Carmen. Pero esta nueva aventura no le salió bien o quizá sí. 

 

La obra quedó mal restaurada pero este mal se ha convertido en un bien público, que ha beneficiado al pueblo de Borja. Este agosto cumple diez años y Cecilia Giménez tiene 91 años. Llegan al pueblo cientos de miles de turistas de 110 diez países de todo el planeta dice el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla Pablo.

 

Hoy la restauración también es uno de los memes más famosos de todo la web. En su momento fue escandaloso, “Un hecho incalificable” lo tildaron en Twitter. Pero hoy un mal es todo lo contrario, cientos de familias de Borja y el pueblo mismo mejoran su economía gracias a la desafortunada restauración del Ecce Homo hecha por doña Cecilia. 

El Ecce Homo pintado por Elías García Martínez (izqda.) y la modificación de Cecilia Giménez en el Santuario de la Misericordia en Borja, España.
Ecce Homo

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.