Política

La Política, La Sociopatía: los rasgos que los definen



El Shabbat



Estamos a tres días de elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Y ha sido como caracterizan a los comicios, agitados y turbulentos. Despertando pasiones y sacando a flote los rasgos que nos definen como personas y también como sociedad. La política suele despertar las pasiones más bajas de los seres humanos.

Cuando se dice que los políticos y las psicopatías son las dos caras de una misma moneda no se suele estar muy lejos de describir una realidad palpable. Los profesionales de la salud aseguran que para ser un buen político se debe ser un ‘buen’ sociópata. Los rasgos de personalidad en un político muestran a hombres y mujeres con un trastorno narcisista de la personalidad.

Usted puede coger a cualquier político, y ver en él, y si es exitoso mejor, rasgos profundamente perturbadores. Pero, ¿qué características de la personalidad tienen que confluir en una misma persona para considerar que tiene este trastorno de la personalidad?

 

Los síntomas

1. Ser capaz de actuar jovial y encantador

2. Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas

3. Quebrantar la ley constantemente

4. Descuidar su propia seguridad y la de los demás

5. Tener problemas de consumo de drogas

6. Mentir, robar y pelear con frecuencia

7. No mostrar culpa ni remordimiento

8. Estar a menudo molesto o ser arrogante

Acá muchos colombianos verán reflejados, unos a Gustavo Petro, otros a Álvaro Uribe Vélez. Y los dos comparten estos rasgos, siendo el primero menos evidente, quizá porque tiene mayor control social y menor poder.

Según lo afirma la psicóloga de Harvard y autora del libro The Sociopath Next Door, Martha Stout,  Una de cada 25 personas es sociópata. El término médico para este desorden mental es “trastorno de personalidad antisocial” y es, como define la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros”.

El trastorno de personalidad antisocial está incluido dentro del grupo de desordenes relacionados con los comportamientos dramáticos, emocionales o erráticos”

Clasificado por la Asociación Psiquiátrica Americana dentro del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Desórdenes Mentales (DSM-5), es un problema con origen desconocido, aunque los expertos apuntan a algunas posibles causas como la genética o traumas -por ejemplo, el maltrato infantil- que haya podido sufrir la persona a lo largo de su vida. El manual señala varios factores de riesgo entre los que se encuentran ser hijo de una persona con este trastorno y ser hombre.

Clínicamente hablando, cualquier persona socialmente disfuncional que se siente autorizada a usar su poder para controlar a otras personas por las que se siente amenazada, o que vive una fantasía pretenciosa, en lugar de en la realidad, y que se ve a sí misma consistentemente como superior a sus compañeros y anhela ser reconocido como tal, reúne los requisitos del denominado trastorno narcisista de la personalidad».

(Wyatt y Hare)

Hablando de casos particulares y debido a que los casos de Uribe y Petro ya han sido documentados profusamente, voy a traer dos ejemplos que se hicieron tristemente célebres esta semana que acaba de pasar. Dos candidatos uno a la Asamblea y la otra al Concejo, muestran como las personas que se dedican o quieren dedicarse a la política pueden tener conductas patológicas marcadas.

El caso de Sandra Ochoa, candidata al concejo ha dejado a la sociedad colombiana consternada e indignada. La graban mientras sale a decir que:  “A esa si quiero es que la violen, por ahí entre diez se la coman. Y le dejen esa ***** vuelta nada. Que le den por el **** y le violen la hija”.

De acuerdo con reportes de la prensa en Urabá, Ochoa aspira a ganar una curul en el Concejo Municipal de Apartadó y hace parte del equipo primario del aspirante a la Alcaldía, Héctor Rangel.

El otro caso: el de Crisanto Vargas, el humorista conocido como Vargas Vil. Comprometedores chats de la cuenta de Facebook de Vargas Vil con menores de edad. “Yo no manejo Facebook directamente”, aseguró el  candidato a la Asamblea de Antioquia. LA dununcia fue hecha pública por Noticias Uno y viralizada por los internautas.

vargasvil, , ,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *