Dossier Arqueología

La pintura rupestre más antigua conocida del mundo encontrada en Indonesia

La impresionante pintura rupestre descubiertas en incluyen lo que podrían ser las representaciones de animales más antiguas conocidas en el planeta, que datan de al menos 45.000 años.

Las pinturas de tres cerdos, junto con varias plantillas de manos, fueron descubiertas en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge en la isla indonesia de Sulawesi. Incluso la población local desconocía la existencia de los sitios de las cuevas hasta que Adam Brumm, de la Universidad Griffith, Australia, y su equipo los descubrieron en 2017.

“Me quedé mudo”, dice Brumm. “Es una de las pinturas de animales figurativas más espectaculares y mejor conservadas que se conocen en toda la región y de inmediato me asombró”.

Se sabe que Sulawesi contiene algunas de las obras de arte rupestres más antiguas del mundo, pero las nuevas pinturas pueden ser anteriores a todos los demás ejemplos descubiertos hasta ahora en la isla.

Brumm y sus colegas utilizaron una técnica llamada datación por series de uranio para analizar una formación mineral que se superponía a parte de la imagen y que debió haberse formado después de que se produjo el arte rupestre. La formación mineral tiene al menos 45.500 años, lo que sugiere que la obra de arte en sí podría ser mucho más antigua.

“Se suma a la evidencia de que las primeras tradiciones modernas de arte rupestre humano no surgieron en la Europa de la edad de hielo, como se suponía durante mucho tiempo, sino en un punto anterior del viaje humano”, dice Brumm.

La Pintura y sus características 

Cada uno de los tres cerdos mide más de un metro de largo. Todas las imágenes fueron pintadas con un pigmento ocre rojo. Parecen ser cerdos verrugosos de Sulawesi (Sus celebensis), un jabalí de patas cortas que es endémico de la isla y se caracteriza por sus distintivas verrugas faciales. “Esta especie fue de gran importancia para los primeros cazadores-recolectores de Sulawesi”, dice Brumm.

Estos cerdos aparecen en arte rupestre más joven en toda la región, y las excavaciones arqueológicas muestran que fueron las especies de caza más comúnmente cazadas en Sulawesi durante miles de años. “La representación frecuente de estos cerdos salvajes en el arte ofrece indicios de un interés humano a largo plazo en la ecología del comportamiento de esta especie local, y quizás sus valores espirituales en la cultura de la caza”, dice Brumm.

Paul Pettitt de la Universidad de Durham, Reino Unido, está de acuerdo en que el descubrimiento se suma a la evidencia de la presencia humana en las islas del sudeste asiático. Es de suponer que los primeros humanos cruzaron estas islas para llegar a Australia, tal vez hace 65.000 años, después de emigrar fuera de África.

Pero Pettitt dice: “Dada la cantidad insuficiente de fósiles humanos en la región en este momento, no podemos, por supuesto, descartar la autoría de otra especie humana, como los neandertales [que] estaban produciendo arte no figurativo en Europa”.

Una imagen antigua que muestra tres cerdos puede ser el dibujo de animales más antiguo del mundo
AA Oktaviana

Tags: , #Indonesia, , ,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *