Justicia

La Operación Orion, a 15 años de oscuridad e impunidad



 ElShabbat 



Por Alexander Quiñones Moncaleano/@qmoncaleano


“Pero esta comuna se inmortalizó en el imaginario colectivo del país gracias a un personaje que ha sido un líder condenado por muchos y amado por otros, este gran colombaiano no es más que el famoso Álvaro Urube Vélez y gracias a La Operación Orion, a 15 años de oscuridad e impunidad “


El fatídico 16 de octubre de 2002 comenzó el operativo militar en el que se involucraron más de 1.000 hombres de la fuerza pública entrando a sangre y fuego a la Comuna 13 comandados por el general Montoya en una acción de guerra total contra todos sus habitantes y, según Corpades, casi 3.000 paramilitares. El saldo oprobioso fue de 88 muertos, 80 civiles heridos, 370 detenciones arbitrarias y 95 desaparecidos de manera forzada. La excusa que dio el Estado colombiano fue recuperar la zona de los grupos delincuenciales que allí se movían, la justificación la llamaron un “laboratorio de paz”.

La Comuna 13

Al occidente de Medellín, a pocos kilometros en coche del Centro Administrativo La Alpujarra, donde están la Gobernación y el Ayuntamiento, se encuentra La Comuna 13, un sector deprimido compuesto por 22 barrios legales o informales, una de las 16 comunas de Medellín. Este laberinto surgido poco a poo a travez de los años, en las laderas y faldas de las montañas de la ciudad viven hacinados poco mas de 200 mil personas. Sus habitantes, han demostrado una organización social fuerte y que ha logrado hacer un gran tejido cultural, artistico, y local. Por eso, la cohabitación con las milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sobre todo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el más presente en la zona, no da lugar a demasiadas fricciones.

En este lugar se formó al parecer desde las decádas de los 70 y 80 un grupo armado que es independiente de las Farc y el ELN, pro que cree como ellos que al Estado hay que hacerle frente de manera militar y violenta. Para además an ido creando cumunidad y tejido social por medio de obras y acciones culturales. Se mantenían totalmente autónomas. Al principio esas milicias no inquietaron demasiado a las autoridades. Supliendo las carencias del Estado garantizaban la seguridad luchando contra las bandas de delincuentes, mejorando las viviendas, construyendo caminos, etc.

Pero esta comuna se inmortalizó en el imaginario colectivo del país gracias a un personaje que ha sido un líder condenados por muchos y amados por otros, este gran colombaiano no es más que el famoso Álvaro Urube Vélez, quien el 16 de octubre de 2002 lanzó sobre la comuna la Operación Orión. Que dejó tanto dolor y muerte que incluso hoy, 15 años después todavía le duele al país. “la operación «Orión» lanzó sobre el barrio, el 16 de octubre, cinco batallones de la IV Brigada, el Grupo de Fuerzas Especiales Urbanas (FUDRA), el batallón contraguerrillero del ejército, efectivos de la policía metropolitana y de la policía de Antioquia, con el apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad (la policía política, DAS). Más de 3.000 hombres lanzados en una operación de guerra total contra… la población.”

Hoy seguimos esperando que el Estado colombino responda por los desaparecidos y muertos que hubo en la comuna 13 en esa fatídica fecha. El laboratorio de paz,según muchos analistas sociales lo quue querían era hacerse con un estratégico corrredor para la comercialización de armas y drogas. Por ese corredor han pasado numerosos mafiosos y megadeliencuentes, Pablo Escobar, Don Berna, Pesebre entre otros tantos, que necesitariamos más de 200 páginas para nombrarlos a todos. Don Berna al ser extraditado en 2008 a los Estados Unidos, en medio de su larga confesión a las autoridades gringas afirmó que los cadáveres de 300 víctimas, repartidos en un centenar de fosas comunes, se hallaban en «La Escombrera». También precisó que la operación «Orión» fue planificada y coordinada conjuntamente por los paramilitares y los miembros de la IV Brigada que mandaba entonces el general Mario Montoya –nombrado después comandante en jefe del ejército colombiano por Uribe-. El general Montoya dimitió en noviembre de 2008, cuando estalló el escándalo de los «falsos positivos» de civiles asesinados por los militares y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Todavía no hay mucha claridad sobre lo que pasó en esos oprobiosos días en la comuna 13 de Medellín, porqu hay mucho poder en medio haciendo presión para que la verdad no salga a flote, como es recurrente en nuestro país. Lo que ya se sabe es que hubo un ataque y exterminio a la población civil, y los cuerpos asesinados y desaparecidos aún no sabmos donde están, y los esfuerzos por encontralos no han sido sufucientes. La tragedia que allí sucedió no puede repetirse en ninguna otra región o comunidad del país. La Operación Orión, una operación militar, diseñada para matar a muchos inocentes, que tuvo la alianza entre paras y fuerzas de seguridad y militares del país debe ser puesta al descubierto totalmente, de lo contrario las hridas abiertas ese 16 de octubre jamás sanarán.

Y como dijo en su momento La Revista Semana: “Taparse el rostro durante un operativo, deshacerse de los distintivos militares detrás del anonimato, no ha sido la manera en que las Fuerzas Militares han desempeñado su papel durante más de 50 años de conflicto. Es por eso que la foto de lleva implícito un atributo que trasciende el testimonio gráfico. Más que un registro, la imagen lleva el peso de una prueba sumarial.” Prueba ineludible e imprensindible de la alianza entre ele Estado colombiano y las fuerza paramilitares. Una alianza que a traído muerte, dolor y desolación a tantos colombianos que llevan decádas sufriendo las enequidades y violencias de un país indolente. Ojalá el mar de sufrimiento y sangre pare pronto. Y que los responsables paguen sus deudas con la sociedad colombiana.

También te puede interesar: A Propósito De La Operación Orión


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *