La OMS declara la alerta máxima por el aumento de casos en el mundo de Viruela del Mono

La OMS declara la alerta máxima por el aumento de casos en el mundo de Viruela del Mono

Este sábado, 23 de julio, después de una reunión extraordinaria de expertos la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. 

 

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en rueda de prensa que “He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto, en una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su cuenta de Twitter se pronunció: “Hoy la OMS declaró la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública. Hemos estado siguiendo la situación de forma activa desde el primer día y las vacunas contra la viruela del mono ya se están entregando a nuestros Estados miembros. Estamos preparados para intensificar nuestra respuesta de la UE“.

Las cifras de casos de viruela del mono, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más de 16500 en todo el planeta. En Latam son por lo menos diez países los que han notificado casos de este virus. En el país según ha alertado el Instituto Nacional de Salud díez casos han sido detectados y 5 ya terminaron el seguimiento por parte de la entidad, de esos diez caso 8 de ellos habían tenido reporte de viaje a Europa o Estados Unidos. 

¿La Viruela del mono cómo se transmite?

 

Contacto cercano con una persona o animal infectado, además tocando sábanas o ropa de alguien que la padece o padeciera. 

 

¿Por qué se llama viruela del mono?

 

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. De ahí que el nombre quedase como la viruela del mono (‘Monkeypox’ en inglés).

viruela del mono oms/ Manos y piernas de una niña con lesiones causadas por la viruela del mono. Science Photo Library

viruela del mono como se transmite, viruela del mono oms, por que se llama viruela del mono, paises con viruela del mono, viruela del mono casos en colombia, la viruela del mono en colombia, viruela del mono contagio, viruela del mono que es, viruela del mono origen, viruela del mono sintomas y tratamiento, viruela del mono como se contagia, 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.