¿La llegada de la CIDH será una oportunidad para que el Gobierno colombiano detenga la barbarie?

¿La llegada de la CIDH será una oportunidad para que el Gobierno colombiano detenga la barbarie?. Hoy llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país. Y los colombianos la recibió con aplausos y esperanza. Pues creen que esto detendrá de alguna manera la violencia homicida de la Policía Nacional.

Aunque para otros hay escepticismo. Porque saben que Colombia está bajo el dominio de un gobierno de extrema derecha. Con un líder que ha dado pruebas de su más absoluta mezquindad para con el pueblo de Colombia.

“La CIDH, en virtud de su mandato y en respuesta a la solicitud de miles de personas, cientos de organizaciones y movimientos sociales de Colombia, formalizó pedido de anuencia al Estado para realizar visita de trabajo sobre la situación de DD. HH. durante las protestas sociales”, publicó la Comisión en su cuenta en Twitter.

La primera reacción del Gobierno

No obstante la primera reacción del Gobierno en cabeza esta vez de la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue decir que no daban el permiso solicitado. Sin embargo la presión nacional e internacional la llevó a dar el permiso para la entrada.

Dicha visita de trabajo se llevará a acabo desde el 8 al 10 de junio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos quiere ocuparse de la crisis que padece el país en materia de derechos humanos.

La Comisión anunció este viernes que hará presencia en Bogotá y Cali, lugares en los que se ha agudizado la situación de orden público y, según las organizaciones, se han cometido más vulneraciones a los derechos humanos. Recordó que por la contingencia de la pandemia solo quienes se acrediten en el siguiente link https://airtable.com/shrUXZ8lvxUSGBUkX podrán hacer presencia física en los encuentros que tendrá el órgano internacional en el país. A través de la misma dirección las personas que deseen remitir testimonios e información de interés para la Comisión lo podrán hacer.

La visita in loco que realizará la CIDH es un pedido de la ciudadanía

La visita in loco que realizará la CIDH es un pedido de la sociedad colombiana que clamó por una mirada internacional al considerar que el Estado de la mano de las entidades de seguridad estaban vulnerando los derechos a la protesta pacífica, la libertad de expresión entre otras situaciones que reportaron en sus solicitudes. La presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola aseguró que sobre su despacho reposan más de 3.000 pedidos para visitar Colombia y junto con ello denuncias de abuso de la fuerza letal y violencia hoimicida policial.

El equipo de trabajo que visitará el país será encabezado por la presidenta de la comisión Antonia Urrejola y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, según lo informó la W Radio. Además, el relator para la Libertad de Expresión Pedro Vaca también hará parte de la delegación.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *