La libertad de prensa: por qué se celebra el 3 de mayo

Jürgen Habermas: la opinión pública deriva de una esfera pública burguesa, la cual históricamente incorporaba la idea de que un grupo de ciudadanos reunidos en un foro ajeno, tanto a la autoridad pública del Estado como a los ámbitos privados de la sociedad civil y de la vida familiar, era capaz de formar una opinión pública por medio de la discusión crítica, la argumentación razonada y el debate.

La Libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia liberal tal y como la conocemos hoy. Occidente enarbola sus banderas y dice luchar por ella. Pero qué es este concepto y de qué sirve son dos de los interrogantes que podemos responder para aportar al debate que hoy sacude el planeta. Hoy hay un pico sobre esta reflexión, hoy 3 de mayo son muchos los que se preocupan y hablan de la Libertad de Prensa.

 

Hablar de Libertad de Prensa es en mayor o menor medida hablar de información pública. La Información Pública engloba la Libertad de Prensa. Y esta última es una de las mayores manifestaciones sociales sin la cual la sociedad no tendría los elementos para discutir cual es el mejor camino a seguir. Es como diría Dorsey de Twitter, la conciencia moral y social de la humanidad. 

 

Hablar de libertad de prensa es hablar de independencia y no censura. Es ser un brazo independiente del poder estatal o privado. Además debe haber un conjunto de normas que garanticen la seguridad e integridad de quienes ejercen el periodismo. Porque son ellos los que agencian de una u otra medida esta libertad para con la sociedad. Los periodistas son un puente entre varios factores: la opinión pública, la libertad de prensa y la sociedad. 

 

El 3 de mayo se celebra la LP. Se escogió este día en 1993 para conmemorar la Declaración de Windhoek. Esta fue una cumbre que se celebró dos años antes en esta ciudad de Namibia y en la que, con el impulso de las Naciones Unidas, profesionales de los medios de comunicación africanos reivindicaron la necesidad de un periodismo libre y plural para impulsar sociedades modernas y democráticas. Este día fue elegido por la UNESCO.

 

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo de la fecha afirmó que: “Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital”.

Asimismo, añadió que: “En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”. 

 

El ranking mundial de 180 países dice que Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ocupan los primeros 4 lugares del planeta donde se puede ejercer la libertad de prensa con seguridad. Mientras los más inseguros son Corea del Norte, seguida de Eritrea, Irán, Turkmenistán, Birmania y China. En Latam los países donde es más peligroso ejercer el periodismo es en México, Nicaragua, Venezuela, y Colombia.

The Interstate 5 Bridge held its opening ceremony on Feb. 14, 1917, as described in an article in The Columbian that day. "The last unfinished link in the Pacific Highway was welded today, and the welding of that link in the great highway became one unbroken artery of commerce," the article states. The story and all the digital archives that The Columbian has produced since 1890 are now available and searchable by keyword at columbian.newspapers.com.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.