La historia detrás del secuestro de mas de 400 niños en Nigeria

La historia detrás del secuestro de mas de 400 niños en Nigeria. Ataque escolar en Nigeria: pistoleros que secuestraron a niños en Katsina ‘rodeados’

Ataque escolar en Nigeria: pistoleros que secuestraron a niños en Katsina ‘rodeados’

Las tropas del gobierno nigeriano han rodeado el área donde se cree que hombres armados tienen como rehenes a escolares en el estado noroccidental de Katsina.

No está claro cuántos estudiantes fueron secuestrados y cuántos huyeron durante el ataque y aún no han sido encontrados.

Aproximadamente 800 alumnos estaban matriculados en la escuela para varones y aproximadamente la mitad sigue desaparecida.

Se cree que los atacantes buscan un rescate, dijo un asistente del presidente Muhammadu Buhari.

El gobierno ha culpado del ataque a los bandidos, un término vago para las pandillas que operan en la zona.

Amnistía Internacional dice que más de 1.100 personas murieron a manos de bandidos en el norte de Nigeria en los primeros seis meses de este año, y que el gobierno no llevó a los atacantes ante la justicia.

Mayeni Jones, corresponsal de la BBC en Nigeria, dice que existe una creciente preocupación por la inseguridad en Nigeria.

El noroeste se vio afectado por secuestros para pedir rescate, el noreste por una insurgencia de militantes islamistas y el sur por ataques a instalaciones petroleras por parte de grupos que exigían una mayor participación de los ingresos petroleros para la región, agrega.

Los padres se han reunido en la escuela en el área de Kankara, suplicando a las autoridades que los ayuden a encontrar a sus hijos, informó la agencia de noticias Reuters.

Abubakar Lawal fue citado diciendo que dos de sus tres hijos en la escuela, conocida como Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, estaban desaparecidos.

Según los informes, más de 300 niños siguen desaparecidos, según un funcionario del estado.

Osama Aminu Maale, un estudiante que escapó de los secuestradores y regresó con sus padres, dijo a la agencia de noticias AFP que se habían llevado a cientos de estudiantes.

“Después de que nos llevaron, nos detuvimos dentro del autobús donde hicieron que los estudiantes mayores hicieran un recuento. Contamos 520”, dijo el estudiante de 18 años.

Luego, los rehenes se dividieron en grupos antes de que el Sr. Maale y otros cuatro escaparan.

“Uno de los pistoleros me golpeó repetidamente cuando no pude seguir el ritmo del resto del grupo debido a mi mala salud antes de dejarme ir detrás, dándome la oportunidad de escapar”, dijo.

‘Los bandidos serán aplastados’

El sábado, el ejército dijo que había localizado el escondite de los pistoleros en un bosque y había intercambiado disparos con ellos.

En una entrevista con la BBC, Garba Shehu, el portavoz del presidente, dijo que había un “despliegue masivo” de tropas para rescatar a los niños secuestrados.

“Los comandantes militares en el terreno tienen las coordenadas de dónde creen que están los bandidos y de quienquiera que estén detenidos. Han rodeado toda esa zona”, agregó.

El presidente Buhari proviene del estado y actualmente se encuentra allí en visita privada.

Se le informaba cada hora sobre los esfuerzos para rescatar a los niños, dijo Shehu.

“Los elementos criminales, bandidos, serán aplastados. Serán eliminados”, agregó.

Las autoridades escolares están hablando con los padres para establecer cuántos estudiantes han regresado a casa y cuántos más aún podrían estar esparcidos por un área grande después de huir del ataque.

Los residentes que viven cerca de la escuela le dijeron a la BBC que escucharon disparos alrededor de las 23:00 (22:00 GMT) del viernes y que el ataque duró más de una hora.

El personal de seguridad de la escuela logró repeler a algunos de los atacantes antes de que llegaran los refuerzos policiales, dijeron las autoridades.

La policía dijo que durante un intercambio de disparos, algunos de los hombres armados se vieron obligados a retirarse. Los estudiantes pudieron escalar la cerca de la escuela y correr hacia un lugar seguro, dijeron.

¿Quiénes son los bandidos?
Nduka Orjinmo, BBC News, Lagos

En el noroeste de Nigeria. “bandidos” es una frase general que abarca a los pastores fulani, los grupos de vigilantes armados e incluso a los insurgentes islamistas que huyen de la insurgencia en el noreste.

Algunos de los líderes de estos grupos de bandidos, que se dedican a secuestrar y atacar comunidades agrícolas, se han reunido abiertamente con los gobernadores y otras autoridades estatales durante las fallidas negociaciones de tregua.

Pero esta es la primera vez que los bandidos secuestran a cientos de estudiantes de una escuela, una táctica que ha sido utilizada en el pasado por grupos como Boko Haram e Iswap, lo que genera temores de que estos grupos criminales en el noroeste de Nigeria estén copiando a los militantes islamistas.

La mayoría de los secuestros por parte de “bandidos” se realizan para pedir un rescate, por lo que muchos esperan que esto se resuelva pronto, si los agentes de seguridad no rescatan a los estudiantes, con dinero cambiando de manos, a diferencia del caso de las niñas de Chibok, donde algunas todavía están retenidas. en cautiverio.

Muchos nigerianos han criticado al presidente Muhammadu Buhari. Que se encontraba en su ciudad natal de Daura, a menos de 200 kilómetros (125 millas) de distancia, por no ir al lugar del incidente. Que los bandidos se atrevan a montar. Y llevar a cabo con éxito, semejante operación con el presidente y su vasta parafernalia de seguridad en la zona ha conmocionado a muchos.

línea
Varios residentes locales se unieron a la policía para buscar a los estudiantes. Mientras que muchos padres dijeron que habían retirado a sus hijos de la escuela.

“La escuela está desierta, todos los estudiantes se han ido”, dijo un testigo, Nura Abdullahi, a la agencia de noticias AFP.

El gobernador de Katsina, Aminu Bello Massari, ordenó el cierre inmediato de todos los internados del estado.


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *