Colombia

La Historia del ESMAD (Escuadrón Móvil Anti disturbios)



 El Shabbat 



El Esmad es un organismo anti disturbios creado en 1999 durante el Gobierno de Andrés Pastrana, en uno de los periodos más agudos del conflicto armado en Colombia. Depende de la Policía y está adscrito al ministerio de Defensa. Este año que está terminando cumple 20 años de su creación, acá le contaremos algunos pormenores y detalles, tales como presupuesto, número de miembros y víctimas de su accionar terrorífico.

Pese a que fue fundado bajo un decreto transitorio, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el padrino político de Duque, lo formalizó y creó el curso que capacita a los agentes del Esmad.

Antes, eran los militares y otros cuerpos policiales los responsables de esa tarea bajo el estado de excepción que regía regularmente en el país ante la explosión de grupos guerrilleros en los sesenta.

Actualmente el Escuadrón Antidisturbios está regido por una normativa internacional y recogida en la Resolución 02903, en la que está el reglamento para “el uso de la fuerza y el empleo de armas”, según dijo el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo el día del asesinato de Dilan Cruz.

Veinte años después, esta dependencia de la Policía Nacional, que está adscrita al Ministerio de Defensa, está integrada por unos 3.500 policías distribuidos en 23 escuadrones especializados en antidisturbios, en 17 de los 32 departamento de Colombia, y en Bogotá, Medellín y su área metropolitana, y Cúcuta.

El presupuesto anual de la Policía Antidisturbios es de 490.000 millones de pesos, casi 1,4 millones de dólares, según cita la prensa local.

En teoría sus armas y municiones no son letales y entre ellas se cuentan granadas químicas, fumígenas y de aturdimiento, escopetas calibre 12, además de fusiles lanzagases, dispositivos de shock eléctrico, animales entrenados y bengalas, según el estudio Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina, realizado por varias organizaciones no gubernamentales de la región.

Desde su creación como Comando Antidisturbios, el uso de la fuerza se le ha salido de las manos al Esmad, pues se ha cobrado la vida de varias víctimas, incluidos los 18 muertos en Bogotá antes mencionados, asesinados en el día del trabajo del 2005.

Por el homicidio del menor Nicolás Neira, quien falleció a causa de golpes contundentes producidos por miembros del organismo, el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá impuso una millonaria condena al Estado Colombiano.

Sin embargo, cifras independientes citadas en esa investigación dan cuenta de 13 muertes por acción del Esmad entre 2002 y 2014. Otros estudios elevan a 20 los fallecidos hasta la fecha, pero “el Esmad no reconoce ninguna muerte”, según la ONG Temblores.

También se han reportado “pérdidas de visión, audición y lesiones físicas”, pero que “son imposibles de determinar ante la ausencia de cifras públicas”, señala el estudio Monitor.

Hoy los colombianos piden la disolución de este escuadrón que es conocido como Escuadrón de la Muerte. Pues no solo la muerte de Dilan Cruz es dolorosa sino que hay un joven cuadriplegico en Cali, su nombre Duvan Villegas.

, , , ,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *