La historia de Jan Liwacz, el judio que logró enviar un mensaje de resistencia a través de una ‘B’ al revés

La historia de Jan Liwacz, el judio que logró enviar un mensaje de resistencia a través de ‘B’ al revés

Jan Liwacz tiene un puesto en la historia, y además en la narrativa de la resistencia judía que hizo lo posible para enviar mensajes de rebeldía en contra de los nazis. 

 

Jan Liwacz fue un judío polaco que sobrevivió no solo a Auschwitz, sino a Mauthausen. Era herrero de profesión y debido a esto pudo enviar un mensaje que aún hoy es poderoso para todo aquel que sabe la clave. La historia de la Shoá , es la historia de la infamia, donde el nazismo vejó y asesinó a más de 7 millones de judíos. Un líder loco y quizá drogadicto, persiguió a un pueblo hasta llevarlo a lo que llamó la solución final. Polonia fue invadida en 1939 por los alemanes y sometida, ese mismo año Liwacz fue arrestado. Acá comienza la historia de este hombre que hizo resistencia y hoy lo recordamos por una acción, una pequeña acción que envuelve un gran mensaje. 

 

Jan Liwacz nació en Dukla (Polonia) el 4 de octubre de 1898, y vivió hasta 1980, murió en Bystrzyca Kłodzka. Fue uno de los primeros huéspedes de Auschwitz. Allí le encomendaron hacer junto con otros prisioneros el famoso letrero que hubo en varios campos de concentración: ‘Arbeit macht frei’ que traduce ‘el trabajo os hará libres’. Jan era herrero y por esto fue escogido para ello. Él, junto a sus compañeros forjaron el de Auschwitz, pero la idea Liwacz traspasó la barrera del tiempo y su mensaje aún se conserva y es por ese mensaje que hoy lo recordamos. 

 

Se ha dado a conocer que Liwacz decidió colocar la letra B de la palabra ‘Arbeit’ (trabajo) al revés, simbolizando que la frase era toda una farsa, y que por mucho que se trabajase dentro de un campo de la muerte, jamás saldría de ese infierno si no era por la chimenea del crematorio. Para Jan Liwacz fue un acto de rebeldía. Sin embargo, se desconoce si durante el cautiverio los demás prisioneros conocían el asunto. En cualquier caso, el cartel se quedó con la B del revés . En 1944 Jan fue transferido a otro campo: Mauthausen. No obstante el judío sobrevivió y murió de viejo a los 82 años. 

 

Jan Liwacz tiene un puesto en Wikipedia, y además en la narrativa de la resistencia judía que hizo lo posible para enviar mensajes de rebeldía en contra de los nazis. 

 jan liwacz, @RestaurandoDign

 

 

jan liwacz wikipedia, jan liwacz,

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.