La hija desconocida de Gabriel García Márquez

La hija desconocida de Gabriel García Márquez ha dado de que hablar, nada nuevo en una figura de la talla del Nobel de literatura colombiano. Surgen muchas preguntas que no dejan de responderse con el asunto de la privacidad que cualquier ser humano pueda y quiera tener. No obstante también es inevitable que se quieran conocer detalles de la revelación que se hizo recientemente.

La revelación la hizo el diario El Universal por parte del periodista Gustavo Tatis Guerra. El secreto sobre la hija desconocida de Gabo: «El secreto más guardado de García Márquez empezó a llegar como un rumor hace más de ocho años, dice Dasso Saldívar, poco después de su muerte en 2014, pero la ética de un investigador y un biógrafo -en su caso- era confirmarlo. Y cerca de ocho años “un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez”, precisa Dasso, quien tuvo el privilegio de conocer por primera vez la fotografía conmovedora de la niña sentada en las piernas de Gabo.»

Así se sacude el mundo social, literario y además farandulero no solo colombiano sino del planeta entero. Gabo era un personaje universal como Florentino Ariza y Aureliano Buendía. Gustavo Tatis Guerra adorna el asunto humano, demasiado humano del escritor colombiano de manera tal que deja por fuera el asunto del no reconocimiento de un hijo por fuera de la narrativa.

Un secreto que no debió ser

Gabriel García Márquez no reconoció a un hijo. Y aunque la dotó de un inmueble, de un carro y además le dio dinero toda la vida nunca hizo público algo que cualquier ser humano necesita que se haga público. Que lo reconozcan hijo de alguien. Indira Cato no fue reconocida, una situación que ningún ser humano en sus años de formación deba padecer. Y él prefirió dejar todo en la opacidad y el secretismo. Quizá por su fama y no pensó en su hija, que necesita o necesitó en sus años de infancia saber quién era su padre. Y ser reconocida por él.

Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.