La guerra no cesa en el Cauca, un militar asesinado, 14 disidentes de las Farc abatidos en Argelia

© Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana Fuerza De Tarea Conjunta de Estabilizacion y Consolidacion Hercules urbano guerra contra el narcotrafico Ejercito Nacional Nariño Tumaco palafitos Julio 10 2018 foto Guillermo Torres revista Semana

La guerra no cesa en el Cauca, un militar asesinado, 14 disidentes de las Farc abatidos en Argelia. En El Plateado, corregimiento abatieron mas de una docena de hombres de la disidencia de las Farc Carlos Patiño.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró, además, que esto fue resultado de un operativo militar en el que también resultó muerto un suboficial del Ejército.

En medio del enfrentamiento resultaron heridos 7 militares, cuatro de ellos aún se encuentran hospitalizados, y perdió la vida el cabo tercero Diego Ricardo Gómez.

“Después del carro bomba en Corinto, se han reforzado las operaciones contra la ‘Carlos Patiño’, está red que delinque en Cauca”, aseguró Molano.

El grupo Carlos Patiño es el mismo al que las autoridades señalan como responsable del secuestro y posterior asesinato del agente del CTI Mario Fernando Herrera, quien fue secuestrado y asesinado el 26 de marzo en Caloto.

A finales de marzo se reportaron fuertes enfrentamientos con disidencias de las Farc en El Plateado. La Defensoría del Pueblo informó que más de 2.000 personas los desplazaron forzosamente. Y llegaron a la cabecera municipal de Argelia, en Cauca, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

El departamento del Cauca es uno de los más golpeados por la violencia y, al parecer, la lucha por el control del territorio es incesante. Las comunidades viven una constante barbarie y todo indica que la paz no está cerca. Los habitantes del departamento saben que el gobernador y los alcaldes no hacen mucho; ni siquiera se interesan por visibilizar la situación. Los periodistas que hacen trabajo en los territorios no logran hacer una caja de resonancia para que toda Colombia se entere de la violencia que allí se vive.

Las comunidades indigenas deben vivir la guerra y el desplazamiento a diario. Las distintas fuerzas que quieren tomar el control asesinan a sus líderes y desplazan pueblos enteros. La guerra que se vive en el Cauca tiene muchos factores y muchas aristas. Después de la firma del acuerdo de paz, la guerra y la barbarie se ha intensificado. Sobre todo por la lucha y reacomodación de los factores armados.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *