El misterioso origen de la daga del faraón egipcio Tutankamón

La daga del faraón egipcio Tutankamón ha traído consigo debates, investigación y varias hipótesis de trabajo para explicar su origen. En la tumba del faraón adolescente se encontraron dos dagas por allá en 1925 bajo la dirección de las excavaciones del arqueólogo inglés Howard Carter. Dos dagas una de oro y otra de ‘hierro’. Hay que precisar que en esa época no se forjaba el hierro en esa región del planeta. La era del hierro empezó un siglo después de la muerte del Gran Tutankamón. Es por esto que ha causado gran interés en el mundo científico.

En aquel tiempo era desconocido uno de los materiales que componían la daga del faraón egipcio Tutankamón. Hoy se sabe que ese material era níquel. De ahí que surja la pregunta: ¿cómo hicieron los herreros egipcios para utilizar un material que en ese momento era desconocido?

Hay varias teorías. Una muy extrema es que fue un regalo de los extraterrestres que visitaban esa cultura. Una teoría no muy conveniente y además poco probable. Esto no se puede probar. Pero hay otra que es más plausible para las mentes formadas en ciencia. Se sabe que el planeta Tierra ha sido golpeado por varios meteoritos. Y fue de ahí  que los egipcios hallaron el níquel.

La daga de Tutankamón fue fabricada o elaborada en parte con material de los meteoritos que cayeron a la Tierra en esa zona del planeta. Un estudio así lo confirmó en 2016. Han sido varios los laboratorios académicos que se han encargado de demostrar que la daga se hizo con material meteorítico. En Japón, en Italia y el el mismo Egipto han hecho estudios y han demostrado que se trata del meteorito Kharga, con él se hizo no solo la daga del faraón sino otros elementos. 

Este descubrimiento ha dado lugar a conclusiones del gran manejo de la técnica para trabajar el hierro, en una época que todavía no se dominaba este material. Un avance tecnológico de una de las civilizaciones más sorprendentes que ha pasado por el planeta.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.