La Cordillera: ¿qué es la banda criminal que está detrás de las amenazas de muerte a Petro?

La Cordillera es la estructura criminal que está detrás de las amenazas de Gustavo Petro, según las informaciones que tienen las autoridades. 

 

El líder del Pacto Histórico, y puntero en las encuestas a las presidenciales del 2022 en Colombia, anunció hoy que tiene evidencia de que hay un plan criminal para atentar contra su vida. A menos de un mes de las elecciones se presenta esta amenaza que en este país debe tomarse seriamente y con todos los cuidados posibles. Como se sabe, en la década de los 80’s fueron tres los candidatos con opción de llegar a la presidencia los que fueron asesinados. 

 

Según ya es de conocimiento público, quienes estarían detrás del presunto plan criminal de asesinar a Petro son los miembros de la banda criminal La Cordillera. Pero, ¿qué sabemos de este grupo delincuencial? 

 

Lo primero que diremos es que la banda es una reacción a la desmovilización del Bloque Central Bolívar de las AUC. Su primer jefe máximo fue Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Insight Crime ha documentado todos estos grupos y ha dicho recientemente que al desarticular a los ‘paras’ que tenían dominio nacional, se conformaron pequeñas bandas que controlan territorios limitados pero con igual violencia y sevicia.  

 

De estas organizaciones, las más sobresalientes son las oficinas de cobro de Medellín y Cali, La Constru, La Cordillera, la Empresa y las células locales de Los Rastrojos, grupo criminal armado que solía tener presencia nacional.

 

La Cordillera tiene como centro de operaciones el municipio de Dosquebradas, Risaralda. La banda se dedica a la extorsión, al sicariato y a la venta de estupefacientes. También controla el conocido ‘gota a gota’ o préstamo de usura, el tráfico de armas y los secuestros express. Todo al estilo paramilitar del que proceden. Han ganado fuerza y terreno en el departamento de Risaralda sin que las autoridades puedan hacer mucho. 

 

Después de la extradición de alias Macaco en 2008, La Cordillera está al mando de alias Don A y alias El Indio, quienes tienen a su servicio un grupo de por lo menos 50 hombres. 

Imagen

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.