La comunidad del Catatumbo que enfrentó al ejercito colombiano

En la tarde del lunes 22 de abril, a las 5 y 20, se escucharon  disparos en la vereda Campo Alegre, municipio de Convención, ubicado en la subregión del Catatumbo. Los campesinos del sector, alertados por los sonidos de los impactos, se pasaron lista para constatar que todos estuvieran ahí, y se dieron cuenta  que uno de ellos no había llegado a su casa.

Comunidad del Catatumbo

Redacción elshabbat

Como ya todos saben el día lunes 22 de abril, el ejercito colombiano asesinó de la manera más salvaje y atroz a el excombatiente de las desmovilizadas  FACR Dimar Torres Areválo.

Comunidad del Catatumbo

En la tarde del lunes 22 de abril, a las 5 y 20, se escucharon  disparos en la vereda Campo Alegre, municipio de Convención, ubicado en la subregión del Catatumbo. Los campesinos del sector, alertados por los sonidos de los impactos, se pasaron lista para constatar que todos estuvieran ahí, y se dieron cuenta  que uno de ellos no había llegado a su casa. Se organizaron y lograron llegar hasta donde tenía el cuerpo sin vida de Dimar Torres Arévalo. El ejército quiso cerrarles el paso e impedir que la comunidad armada con linternas y celulares diera con el cuerpo.

La comunidad no se amedrentó y buscó en donde estaban los cambuches del ejército y así se dio cuenta de que Dimar había sido asesinado, y además de esto fue emasculado, esto es castrado, violado y torturado y luego asesinado con un tiro de fusil en la cabeza, tiro que le desfiguró completamente el cráneo. Gracias a la acción organizada de la comunidad, el cuerpo de Dimar fue rescatado; de lo contrario, la historia sería otra, pues los responsables ya tenían un hoyo listo para enterrarlo y así desaparecerlo. Gracias a esa comunidad valiente el HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA (DIH) o Ejecución extrajudicial sería hoy otra verdad sin contar por parte del Ejército colombiano que hoy está en la mira de la sociedad civil por cuenta de sus actos infames.

Foto tomada de Twitter

la Comisión de Paz del Congreso Nacional concluye que se trata de ejecución extrajudicial, intento de desaparición, y crimen contra el Acuerdo y el proceso de paz. Congresistas de la Comisión aseguran que hay suficientes pruebas para señalar que el Ejército habría perpetrado la muerte al exmiliciano de las Farc.

Estas son la primeras conclusiones de la Comisión de Paz del Senado tras el asesinato del ex guerrillero Dimas Torres:

«1) La muerte no fue accidental; ES HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA (DIH) o Ejecución extrajudicial.

2) Serán la FISCALÍA y la JUSTICIA ORDINARIA quienes determinen responsables individuales.

3) La muerte fue causada por un miembro del Ejército en acción NO misional, NO ordenada y por fuera de la ley.

4) Hay señales de fosa y testimonios verificados por la Comisión que sugieren intención de ocultamiento -DESAPARICIÓN- del cadáver, con complicidad de otros.

5) Versiones sobre violación o mutilación NO parecen tener sustento probatorio. Se le pide a Medicina Legal informe oficial cuanto antes.

6) Hubo incidentes al parecer de hostigamiento durante la visita (explosión de una granada y disparos cerca al lugar) que se piden sean aclarados.

7) Se solicitó a la FISCALÍA, y particularmente a la Fiscal Marta Mancera, verificar o descartar, e informar a la mayor brevedad si es cierto que existen otras fosas con restos humanos en el lugar.

8) El homicidio del desmovilizado Dimar Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo.

9) Destacaron la colaboración y disposición del Ejército Nacional y de sus Generales Moreno y Villegas para facilitar esta verificación junto con La Misión de Verificación de la ONU en Colombia.»

La comunidad y líderes del Catatumbo piden celeridad y resultados de la investigación. José del Carmen Abril habló y su voz ha sido reproducida y escuchada por miles de colombianos a través de las redes sociales.

Esta Comisión también resaltó que el General Villegas haya pedido perdón en nombre de la institución, dando la cara a la comunidad.

Dimar Torres presuntamente asesinado por miembros del ejercito

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *