La cifra de asesinatos en Colombia vuelve a crecer

“Es una cifra preocupante porque el aumento es de más del 6 % en relación con el año anterior. Lo que esto indica es que como instituciones del Estado tenemos que mejorar todas las articulaciones que estamos haciendo porque esa tasa, que venía disminuyendo en los últimos diez años, tuvo un aumento durante 2018”, afirmó García a periodistas.

Un total de 11.373 homicidios se registró en Colombia en el 2018. / AFP


VIOLENCIA


La violencia interpersonal fue el principal motivo de los asesinatos cometidos el año pasado


El Shabbat/Agencias



Un total de 12.130 personas fueron asesinadas en 2018, lo que arroja un promedio de 33 casos diarios y un aumento del 6,7 % en comparación con 2017, informó este martes el Instituto de Medicina Legal.

La cifra de muertes violentas del año pasado representa un retroceso ante las reducciones progresivas obtenidas desde 2009, cuando se registraron 17.717.

La entidad detalló en su informe “Forensis 2018: Datos para la vida” que en 2017 el total de homicidios en el país fue de 11.373, por lo que su directora, Claudia Adriana García, calificó el aumento como “preocupante”.

Es una cifra preocupante porque el aumento es de más del 6 % en relación con el año anterior. Lo que esto indica es que como instituciones del Estado tenemos que mejorar todas las articulaciones que estamos haciendo porque esa tasa, que venía disminuyendo en los últimos diez años, tuvo un aumento durante 2018″, afirmó García a periodistas.

El documento señala que las personas entre 29 y 59 años son las principales víctimas, con 5.847 casos registrados, mientras que durante la primera infancia fueron asesinados 61 menores.

La violencia interpersonal fue el principal motivo de los asesinatos cometidos el año pasado, seguido por la doméstica, sociopolítica y económica. La violencia interpersonal es un tipo de violencia  que se subdivide entre dos subcategorías: violencia familiar y con pareja íntima – en otras palabras, violencia principalmente entre miembros de una familia y parejas íntimas, usualmente, pero no siempre, tomando lugar en el hogar. Violencia comunitaria – violencia entre individuos sin relación, quienes pueden o no conocerse, generalmente tomando lugar por fuera del hogar. El primer grupo incluye formas de violencia tales como maltrato de niños, violencia de pareja íntima y abuso de personas de tercera edad. El último grupo incluye violencia juvenil, actos aleatorios de violencia, violaciones  o asalto sexual por extraños y violencia en ámbitos institucionales tales como escuelas, lugares de trabajo, cárceles y lugares de convalecencia.

“Dentro de los homicidios y la cifra que se está presentado (…) sí se ven reflejados temas que están relacionados con líderes sindicales o con temas específicamente de acciones de líderes sociales. Se pueden considerar dentro del contexto que nosotros lo establecemos como un contexto sociopolítico”, agregó García.

El asesinato de líderes sociales ha prendido las alarmas en el país por convertirse en una amenaza para la paz en Colombia, pues según cifras de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica 702 líderes han sido asesinados desde 2016.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *