Política

La Carta de que Salvatore Mancuso le contestó a Álvaro Leyva Durán. ‘Me extraditaron para callarme’

Hoy se dio a conocer la carta que le contestó a . Fechada el 3 de septiembre de 2020. La información ahí consignada es de vital importancia para entender parte del conflicto armado colombiano. La implicación de esta declaración tiene enormes repercusiones.

“la necesidad de que el el país conozca la verdad del conflicto armado, sin ambigüedades, de forma completa” y que su solicitud de ser deportado a Italia no es una estrategia para ocultarla. Sino “la búsqueda de garantías necesarias para proteger mi vida y la de mi familia”.

los actores armados

Así, señaló que “es el momento de que todos los actores armados que hicimos y hacen parte del conflicto armado interno y el propio Estado, nos sentemos de forma sincera en un solo lugar y de cara al país, sin permitir que la verdad sea secuestrada o manipulada, sin importar a quién beneficia o perjudica”.

Mancuso le contestó a Álvaro Leyva: “Cuando confesé que el 35% miembros del congreso eran personas apoyadas por las AUC me trataron de loco, cuando conté acerca de la parapolítica la negaron, revelé que yo era la prueba viviente de lo que en ese entonces denominé Paramilitarismo de Estado hoy Agente de Estado de facto y me trataron de iluso, se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme, ni que decir, cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC, Colombia ya sabe lo que me ocurrió, como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente ALVARO URIBE, como FRANCISCO SANTOS hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ subdirector del DAS quien tuvo responsabilidad en la muerte de JAIME GARZÓN, de PEDRO JUAN MORENO amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC, también narré lo referente a algunas situaciones que se  presentaron con el mismo PRESIDENTE URIBE (sic)”.

¿Quién es Salvatore Mancuso? Los orígenes del paramilitarismo contemporáneo en Colombia


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *