La Batalla para capturar a Ovidio Guzmán López, alias El Chapito y que perdió el Estado Mexicano

Ayer jueves en las horas de la tarde se dio a conocer la noticia de la detención de El Chapito, uno de los hijos de El Chapo Guzmán. La noticia se filtró en las redes sociales y alertaron de la situación en la ciudad de Culiacán. Donde se vivía una batalla campal, pues el ejercito llegó a una casa donde según la versión oficial detuvieron a Ovidio Guzmán López por casualidad

Ovidio Guzmán López



El Shabbat



Por Alexander Quiñones-Moncaleano


 

Ayer jueves en las horas de la tarde se dio a conocer la noticia de la detención de El Chapito, uno de los hijos de El Chapo Guzmán. La noticia se filtró en las redes sociales y alertaron de la situación en la ciudad de Culiacán. Donde se vivía una batalla campal, pues el ejercito llegó a una casa donde según la versión oficial detuvieron a Ovidio Guzmán López por casualidad, aunque hay versiones que dicen que el operativo estaba planeado y coordinado desde hacía varios días y que no se le avisó a las autoridades locales debido a que los tentáculos del cartel llegan muy a dentro de la policía mexicana y por ello la cosa se planteó con total hermetismo.

Pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad mexicana de Culiacán entre rumores de la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo". REUTERS/Jesus Bustamante

No obstante después de la detención del capo la situación se salió de control debido a que el ejercito privado del capo capturado desbordó a los integrantes del operativo y la ciudad de Culiacán era un campo de batalla con armas de alto calibre. Así las cosas el operativo tubo que abortar la misión y entregar al Chapito para que la sangre y la muerte cesara.

 

La decisión de dejar a Ovidio Guzmán López libre la tomó el gabinete de Seguridad de López Obrador. “Yo la respaldé”, admitió el presidente Manuel López Obrador.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres. Eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, argumentó.

En tanto Ovidio Guzmán López ahora “está libre y contactó a su familia”, afirmó el abogado José Luis González Meza a los medios mexicanos.

El narco le torció así otra vez el brazo al gobierno de López Obrador, y el clima general en México es de indignación.

“Cae Chapito, desata terror y… lo liberan”, tituló hoy el portal del diario El Universal.

Un micro en llamas, incendiado por pistoleros de un cártel para bloquear una ruta, durante los enfrentamientos con las fuerzas federales tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 17 de octubre de 2019. REUTERS/Jesús Bustamante

El arresto de Ovidio Guzmán se produjo en la tarde del jueves y fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo. Este hecho provocó que las células del cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico, convirtieran Culiacán en un campo de guerra.

La violencia empleada por estos grupos armados hizo que el Gobierno de México se vea obligado a liberar al capo, quien tras horas de detención, ahora se encuentra en paradero desconocido.

Automóviles con agujeros de bala tras enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales este jueves, en calles de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). / EFE/ Iván Medina

La operación deja muchas preguntas sin responder, y demasiada suspicacias desperdigada. Cómo es posible que la criminalidad llegue a tener más poder que un Estado. Sin embargo esto nos sirve para responder una pregunta y establecer un perfil del personaje que protagonizó la guerra que se libró ayer en las calles de Culiacán:

 

Quién es Ovidio Guzmán López, alias El Chapito

Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Ovidio Guzmán López -hijo del “Chapo” Guzmán- era una de las personas más buscadas por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés). Este jueves estuvo involucrado en una impactante balacera en Sinaloa, donde se ocultaba. Fue detenido y dejado en libertad posteriormente.

Las fotos de Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán detenido este jueves en Culiacán (Foto: Especial)

Ovidio Guzmán López, de 28 años, es conocido como “El ratón” o “Ratón nuevo” y es hermano de Joaquín Guzmán López, ambos hijos de Griselda López Pérez, quien fue la segunda esposa de las tres que tuvo en su vida.

El caso está a cargo del juez de distrito de los EEUU, Rudolph Contreras, y de acuerdo con el departamento de Justicia, las acusaciones son el resultado de los esfuerzos de la Organized Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF), una asociación que reúne a las agencias federales, estatales y locales.
Su misión principal es identificar, interrumpir, desmantelar y procesar a los miembros de más alto rango en las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Ovidio Guzmán López es el hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. / REUTERS/Jesus Bustamante
Según cuentan los medios mexicanos, Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero. El crimen es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El Chapo tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera que fueron vistos durante su juicio en Estados Unidos.

La estela de muerte y sangre que dejó el episodio de ayer deja dimensionar un poco el poder que tienen los carteles mexicanos.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *