La Barranquilla de los Char: una larga historia que contar

El exalcalde Alejandro Char (izq), según señaló Coronell en su columna, rechazó el señalamiento de Eduardo Pulgar (der) y lo calificó como falso. Foto: Colprensa

Tres cosas importantes pasaron en el 2008: 1. Entrevisté a un paramilitar para un trabajo final de mi clase de Derechos Humanos y DIH. 2. Era la directora del periódico El Punto de la carrera de Comunicación Social de Uninorte. 3. Me aceptaron en CNN para hacer las prácticas. La Barranquilla de los Char: una larga historia que contar.

Un tiempo atrás, como estudiante de periodismo, había visitado a Guillermo Hoenigsberg, ex alcalde de Barranquilla (2004-2007). Estaba detenido en el antiguo DAS (casa blanca al lado del colegio Colón).

Barranquilla estaba envuelta en un tema político complejo por lo de Hoenigsberg y el Bernardo Hoyos Montoya. Ambos han sido condenados por peculado por apropiación, entre otros delitos. La llegada de Alex Char a la alcaldía se sentía como un respiro para la ciudad. Así lo vimos en el Consejo de Redacción que hicimos para la edición con la que me despediría como directora de El Punto Noticias.

Decidimos que se escribirían crónicas como si estuviéramos en el año 2020 o 2030 sin los problemas que teníamos en la ciudad (aún). Entonces, la entrevista central sería la del alcalde Char. Yo la realicé en su despacho. La publicación en el 2008, controversial dentro de la carrera, quedó en un buen experimento. Pasaron algunas cosas en mi vida, fui y volví, me volví a ir, hasta que llegué al 2013 a Caracol Radio (contractual) y W Radio Barranquilla (lo anunció Julio al aire).

El 21 de agosto del 2013, en medio de la Gira W, entrevistamos a la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera. Pasaría un año completo sin que volviera a contestar el teléfono. Haré una aclaración:Todo lo que cuento en este hilo salió en los medios de comunicación para los que trabajé. Lo cuento ante los constantes comentarios que me hacen llegar en las que señalan que nunca he ejercido el periodismo y que es un tema personal hacia la casa política.

A Elsa Noguera le tocaron los chicharrones que dejó la administración Char (2008-2011). Iniciaré con las casas que se cayeron en el barrio Campo Alegre, construidas por la constructora Alejandro Char & Cía. Lo lógico era que la constructora pagara el arriendo de los damnificados de estas casas. Lo que se halló fue que la Alcaldía, con los impuestos de todos los barranquilleros, asumió la responsabilidad de los arriendos. Me fui a hablar con los afectados.

Un fallo de la Corte Constitucional ordenaba indemnizarlos. Los afectados presionaron y se logró publicar que un juzgado citó por desacató a la Alcaldía de Barranquilla. Por debajo de cuerda, me llegaba información que el Tribunal de Barranquilla iba a sugerir que se desvinculara las constructoras de la responsabilidad en el caso de Campo Alegre y pediría que se vinculara la Nación.

Las razones para pedir que se desvinculara a la Constructora Char y a la Urbanizadora Parrish eran las siguientes: El abogado de la urbanizadora, responsable de vender los lotes a las constructoras, no tiene responsabilidad porque los trabajos que se hicieron en la ladera occidental de Barranquilla fueron autorizados por los curadores. “El municipio (Barranquilla) es el responsable del POT vigente del 2000. A partir de ahí se hicieron los estudios pertinentes aprobados por el Distrito en el que certificaba que sí se podía construir en este sector. Lo que no se contaba era con el fuerte invierno que ocasionó daños en las construcciones. Es decir, el Distrito es el responsable de la calamidad en Campo Alegre al otorgar las licencias para los trabajos en el terreno. (O sea, a pagar con los impuestos de todo).

Finalmente, eso fue lo que pasó. El Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico, revocó el auto que decreta las pruebas del caso y desvinculó a las constructoras de cualquier responsabilidad. En todo este bololo, recuerdo q llegó una vez a Barranquilla Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda. Le pregunté sí había garantías: siendo de Cambio Radical pues cómo iba a investigar al hijo consentido Vargas Lleras. (En esa época Vargas y Char eran amiguis).

Me perdonarán, pero tengo un bache en la historia. Luego de lo anterior, pasó algo que no recuerdo y a la constructora se le obligó pagar por los avalúos de las casas. Ya los propietarios estaban cansados de vivir en arriendo. Aquí viene otra jugada: ¿En qué va este caso? Me cuenta hoy uno de los afectados: “Muchos habitantes de aquí creyeron que se harían ricos con la demanda. Se fueron de sus casas con un auxilio de arrendamiento de 750.000 pesos pagados por el distrito por temas de riesgo…”

“Han pasado 10 años y todos esos aptos han recibido ese auxilio sin parar. Son casi $1.350.000.000 de pesos al año durante 10 años. Otro grupo decidimos quedarnos y tener una vida digna, pero la desidia está acabando con los conjuntos más que los mismos problemas de terreno. “La constructora se declaró en quiebra. Nunca respondió y el tema se ha quedado en el olvido”.

Segundo tema. Las investigaciones en Procuraduría y Contraloría que opacaban su candidatura a la alcaldía, en un segundo periodo. Continuo mañana. Perdón por repetir el trino, pero aclaré que estas fueran investigaciones que realicé como periodista y por lo tanto, las pruebas de las publicaciones son los links que cito. Me parece pertinente recordar estos hechos porque la gente cree que en Bquilla nunca ha pasado nada.

Ya cogí impulso nuevamente. Retomo. En diciembre del 2013 se hablaba de la destitución de Petro por parte del entonces procurador Alejandro Órdoñez (2009-2016). La Silla Vacía  hizo un recuento de los alcaldes suspendidos en esa temporada por parte del Procurador.

En este artículo señaló que “Al único que no ha sancionado todavía es a Álex Char, de Barranquilla, a quien formuló pliego de cargos por participación en política (pero curiosamente no lo investigó por su firma contratar con el Estado siendo alcalde)”. Para la fecha, diciembre del 2013, el colega Ricardo Buitrago, antes que los medios tradicionales en la ciudad hablaba de una inhabilidad de la Procuraduría para que Alex Char ocupara cargos públicos.

Efectivamente, la Procuraduría lo inhabilitaba hasta el 2018.

Imagen

Por su parte, la Contraloría (Diciembre del 2013) emitió sentencia por responsabilidad fiscal al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por no entregar las ayudas humanitarias durante la ola invernal.

Imagen

También estuvo investigado por las irregularidades presentadas en el contrato de concesión vial del proyecto de la autopista Bosa-Granada-Girardot junto a los primo Nule (Cuñado de uno de estos). En abril del 2014, LAs2Orillashablaban de 81 procesos abiertos: 17 en la Procuraduría, 9 en la Contraloría y 55 casos del orden penal en la Fiscalía.
En mayo no tenía nada ni en Contraloría ni en Procuraduría (se hablaban de más de 200 procesos en su contra). Hablé con sus asesores y me dijeron: “el man está limpio”. Pero, ¿de un momento a otro? Sí, y fue gracias al entonces procurador Alejandro Órdoñez.

Imagen

Tercer tema. La contrataciones para las obras más importantes en Barranquilla. El mega contratista del cielo, mar y tierra: Aeropuerto, Puente Pumarejo, vías y dragado del río Magdalena. Río Magdalena. Entre el 2013 y 2014, en Barranquilla, estábamos muy pendientes del negocio en que sonaba Odebrecht para los trabajos del dragado del río Magdalena. Para la época, ya se escuchaba sobre los incumplimientos de esta empresa en el Canal de Panamá 2.
La historia se la saben. Odebrecht ganó, pero necesitaba un socio colombiano para constituir una empresa. El ganador fue Valorcon de la empresa de Julio y Roberto Gerlein. Ambas empresas constituyeron el consorcio Navelena *Es importante que tengan presente a la flia. Gerlein.
Me disculpan porque hay unos links de la W Radio que no encuentro, solo tengo audios. Entonces, citaré a los medios que recogieron las entrevistas hechas para la época. Me centro en las empresas precalificadas para esta millonaria inversión (2.5 billones): Navega Magdalena, cuyos integrantes son Jan de Nul sucursal Colombia, Acciona Concesiones SL, Consultores del Desarrollo S.A. y Castro Tcherassi S.A.

Salimos en la W Radio a cuestionar la licitación del río Magdalena. *Se preguntan, ¿qué tiene que ver con Char? Más adelante les recuerdo. Yo enviaba las propuestas de los temas y los entrevistados a la mesa de trabajo de W en Bogotá. Yo, barranquillera, viviendo en Barranquilla, y Zona Cero decide titular así: Medios bogotanos cuestionan a contratistas que aspiran a dragar Río

Vamos con el plan de modernización y expansión del aeropuerto Ernesto Cortissoz del municipio de Soledad, que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla. En el momento de la adjudicación, Natalia Abello era la Min. Transporte. Antes de ser ministra, era asesora de Elsa. Para ser más precisos, era la secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla. Entonces, ¿Cuántas carteras llevamos? Vivienda y Transporte. Curioso, ¿No?
Durante 15 años, el aeropuerto Ernesto Cortissoz estuvo administrada por el concesionario Axa. En el 2014, tenía muchos problemas el aeropuerto: el aire acondicionado dañado, las basuras que atarían goleros y causaban accidentes en la pista. Axa estaba conformada por representantes de la Cámara de Comercio de Comercio de Barranquilla, Intergremial, sociedad portuaria, entre otros. (¿Recuerdan las empresas ficticias creadas en CCB y las chuzadas a su presidenta?).
A los meses, ANI adjudicó la licitación del manejo del aeropuerto Ernesto Cortissoz a la firma SPV integrada por Equipos Universal, Inversiones Millenium Azipo y liderada con acción mayoritaria por la empresa de la familia Gerlein, Valorcon.
¿Ya vieron cómo quedó el aeropuerto? ¿Mucho Valorcón, cierto? Pues es la misma empresa se encargó de la ampliación y canalización de la carrera 51 b en el norte de Barranquilla. Se demoraron cinco meses en “entregarla”. La alcaldesa anunció sanción a esta empresa, pero nunca me dieron a conocer tal sanción.
Otro de los temas que alcancé a tocar fue el de la construcción, en La Loma, de la nueva sede de la Alcaldía. De entrada, ya habían denunciado que era un humedal y por lo tanto, está protegido. Pues, está construcción está dentro del POT presentado por la Alcaldía. Un POT, aprobado por decreto, el viernes de Carnaval. Sí, el viernes de Carnaval cuando ya llevamos cinco cajas de maicena encima.
Cuando se acabó el Carnaval, obvio, no será durante, el juzgado 12 administrativo oral de Barranquilla admitió la primera demanda contra el POT contenido en el decreto 0212 del 28 de febrero de 2014 expedido por la alcaldesa Elsa Noguera. Para la época, el secretario de Planeación era Miguel Vergara CABELLO (el mismo que apreció en los Panamá Papers). No tengo pruebas, pero tampoco dudas, el mismo que no dejó que una revista publicara un análisis del POT en la que lo dejaba mal parado.
La Loma es una reserva natural ubicada al frente de la intendencia fluvial recién restaurada y la Avenida del Río. Lo rodea un caño que llega al Río Magdalena. Con el cambio de la norma, se propuso construir un edificio de 11 pisos en un área de 89.000 mt2. El distrito solo daría la tierra y el resto, iría por cuenta de la firma. El edificio que tiene un costo de 120 mil millones de pesos (totalmente dotado) y se construiría con el equivalente a las utilidades anticipadas que generaría este proyecto del cual es socio el Distrito.
¿En qué va el caso? En esto: Designan procurador delegado para queja por POT de Barranquilla. Ahora bien, ¿se acuerdas de mi insistencia en los Gerlein? “Aída Merlano, la mujer, recapturada en Venezuela tras fugarse en Bogotá, señaló como sus aliados en la corrupción electoral a los clanes políticos Char y Gerlein”. ¿Ya la van pillando? “Aída Merlano aseguró que Álex Char se quedaba con el 30 por ciento de los recursos de la contratación en Barranquilla y que el otro 70 por ciento se iba entre la inversión para poder sacar las obras y una parte para el constructor”.
¿Ahora comprenden la necesidad de tener Alcaldía, Gobernación, Congreso, Contraloría, Ministerios y equipo de fútbol? Bueno, de este último no cubrí casi nada. Claro, y Procuraduría. Me asalta una duda: ¿Margarita Cabello y Miguel Vergara Cabello son familia?. ¿Se acuerdan al inicio que les conté que la alcaldesa no me contestó en un año? Pues, en un viaje de su asesora de prensa (que me bloqueó), pude hablar con ella e invitarla. Aceptó y le hicimos todas las preguntas que quisimos.
Por supuesto, hubo más investigaciones. Barranquilla es un lugar maravilloso para hacer periodismo investigativo. Sin embargo, a los pocos meses de esa entrevista, de manera extraña, cancelan mi contrato en Caracol Radio. Me faltó mucho por hacer. Las razones de mi salida me las dieron cara a cara, pero omitiré esa parte para proteger a las fuentes. Deprimida acudí a “amigos” y colegas quienes me dijeron : “Uno no puede morder a quien le da de comer”. Los mismos amigos que filtraron conversaciones mías a asesores de Char.
Y como dijo uno de los megacontratistas de la Alcaldía: “Barranquilla ha crecido, pero sigue siendo un pueblo grande”. Gracias a todos los que me leen.
https://twitter.com/AndreaDavilacla/status/1329149649022836742

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *