La Alemania Castrochavista: Berlín vota a favor de la expropiación de las grandes inmobiliarias

Vista del distrito de Wilmersdorf con edificios de oficinas y departamentos en Berlín, el 7 de septiembre de 2021. Foto: AP

La Alemania Castrochavista: Berlín vota a favor de la expropiación de las grandes inmobiliarias. Ahora será una empresa de vivienda pública quien se encargue de controlar los alquileres en la capital alemana. Con más de la mitad de los votos comprobados, el referéndum de este domingo 26 de septiembre se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según apuntan funcionarios electorales.

En una consulta no vinculante, paralela a las elecciones regionales del domingo, la mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto a la Cámara de Diputados regional, se pronunció a favor de expropiar a las grandes inmobiliarias, en el referéndum convocado por la iniciativa ciudadana “Expropiar Deutsche Wohnen & Co”.

En un hecho que empezó a caminar el 21 de abril de 2021, y que fue un total éxito, éxito que celebró los ciudadanos berlineses. Pues sentían que las grandes inmobiliarias estaban haciendo su agosto especulando con los precios de los inmuebles de vivienda. Una situación que no iban a permitir por mucho tiempo.

La inmobiliaria “Deutsche Wohnen”, propietaria de unas 113.000 viviendas en la ciudad, es claramente el principal objetivo. Pero otras empresas se verían afectadas, como Vonovia, que está intentando comprar “Deutsche Wohnen”, y el Grupo Pears. Otra es la empresa sueca Heimstaden, que anunció la noche de la votación que acababa de comprar 14.000 nuevas viviendas en Berlín.

En Colombia una decisión de estas la atacarían el Establecimiento y su prensa. La Alemania Castrochavista sería bautizada tal iniciativa.

Walter Benjamin, nuestro contemporáneo

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *