¿Quién es el rapero Kendrick Lamar Duckworthr?

El rapero Kendrick Lamar ha recurrido a los versos para abordar las realidades afrodescendientes: el 13 de mayo lanza nuevo álbum 

 

Kendrick Lamar logró doblegar a la élite artística, cultural y musical de los Estados Unidos:hizo que reconocieran al hip-hop como una  corriente musical legítima y de la misma altura que el jazz y la música culta o clásica. El 16 de abril de 2018 la junta del Premio Pulitzer le otorgó el Premio Pulitzer de música. Por qué y cómo lo logró lo responde su álbum DAMN de 2017. 

Llamar fue reconocido también por el ídolo del rap y productor Dr. Dre. En 2010 esta estrella acogió a Kendrick bajo su tutela tanto en lo musical como en los negocios. Dr. Dre es uno de los productores más reputados del género del hip-hop, y esto catapultó la carrera del rapero de Compton., California. 

El rapero ganador del Premio Pulitzer de música nació en Compton, California el 17 de junio de 1987. Sus padres llegaron huyendo de las calles de la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos, y toda su violencia. Su padre había sido miembro de una popular pandilla de «la Segunda Ciudad» o «la Ciudad de los Vientos», Chicago: la pandilla Gangster Disciples. 

No obstante Compton no era una maravilla de ciudad y menos para las comunidades negras, en la década de los 80’s el crack se tomaba las calles de los barrios de afrodescendientes pero Kendrick todo esto sería un insumo más que un problema. Su familia se vio permeada por toda esa ‘violencia marginal’ pero él siguió una vida para la música. Un trovador de la violencia en las calles. Era un estudiante brillante y atento. 

A los 16 años, en el 2003 ya tenía un apodo que lo vería evolucionar y ser admirado en el mundo del hip-hop. K-Dot fue su primer apodo o alias musical. Ese año dio a conocer una cinta mixta llamada Youngest Head Nigga in Charge , que atrajo mucho interés en la tierra que lo vio nacer: el sur de California. Iba por buen camino, los estadounidenses estaban prestando atención, lo estaban escuchando ya. 

Ese mismo año logró su primer contrato con un sello discográfico independiente y reconocido: Top Dawg Entertainment. La costa oeste estaba presenciando el nacimiento de un nuevo sol. Trabajó hombro con hombro con Jay Rock, Ab-Soul y Schoolboy Q. Lamar, para que luego formara Black Hippy un colectivo de rap. 

Dr. Dre. fue uno de los agenciadores de la prometedora carrera de Kendrick Lamar. Gracias a él pudo estar al lado de artistas super establecidos como Eminem y 50 Cent. Desde este momento empezó a usar su propio nombre quitándole el Duckworth. Fue telonero de  Kanye West, pero ahora ya es una estrella con luz propia.

Kendrick Lamar es el único rapero, hasta la fecha, que ha sido galardonado con Pulitzer.
Kendrick Lamar/ FOTO: FRAZER HARRISON / GETTY IMAGES

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.