Karim Khan Fiscal de la CPI está Colombia para evaluar caso de crímenes de lesa humanidad

Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que está en Colombia. (EBRAHIM HAMID / AFP).

Karim Khan Fiscal de la CPI (Corte Penal Internacional) en Colombia para evaluar caso de crímenes de lesa humanidad. Después de visitar Venezuela, llegó al país para dar una evaluación de las investigaciones por las violaciones de DD.HH. Su visita va hasta el 29 de octubre, donde se reunirá con Iván Duque, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, con la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el fiscal general, la Procuraduría, el defensor del Pueblo y la Misión de Verificación la ONU.

El importante Fiscal de la CPI (Corte Penal Internacional) tiene en su poder el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde el 2004, y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las FARC y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).

La finalidad la visita de Karim Khan es constatar las denuncias de violaciones de derechos humanos. Que al parecer se vulneraron tales como los falsos positivos, desplazamientos, delitos sexuales en medio de la guerra, la expansión de grupos al margen de ley y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz.

Quién es Karim Khan y qué hace

Karim Khan es un abogado británicode 51 años, especializado en derecho penal internacional y derechos humanos. Antes de ser electo fiscal de la Corte Penal internacional (CPI) se desempeñaba como subsecretario general de la ONU, estando en el cargo dirigió la investigación sobre los crímenes del Estado Islámico.

Khan fue electo como fiscal el pasado 12 de febrero con 72 votos de los 123 países miembros y asumió el cargo el 16 de junio. Es el tercer fiscal general de la institución creada en 2002. Ya tiene experiencia dentro de la CPI y ha sido tanto parte de la fiscalía como de la defensa en casos llevados por la instancia.

La fiscal saliente Fatou Bensouda dejó en sus manos el examen preliminar sobre Venezuela, cuyos resultados no fueron anunciados en la oportunidad esperada, por las actuaciones y denuncias sobre el proceso presentadas por el fiscal de la Constituyente, Tarek William Saab.


Fuente: https://supremainjusticia.org/2021/06/18/quien-es-karim-khan-el-nuevo-fiscal-de-la-corte-penal-internacional/

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *