#UribeHoraCero Álvaro Uribe está en la Corte Suprema para indagatoria: datos clave para entender el caso

El senador Álvaro Uribe Vélez será el primer ex-presidente del país que rendirá indagatoria en la Corte Suprema de Justicia. Sus antecedentes que generan controversia serán juzgados este martes desde las 8 am.


El Shabbat 



#UribeHoraCero Álvaro Uribe está ante la Corte Suprema para indagatoria por manipulación de testigos. La hora llegó y el expresidente y senador Álvaro Uribe ya está en el lugar señalado para rendir declaración. Los colombianos salieron a recibirlo, unos apoyándolo otros mostrando carteles y manifestaciones de repudio ante el hombre que según muchos le ha hecho el mayor daño al país.

Hoy pueden pasar muchas cosas y nada al mismo tiempo. el senador puede ser llevado a la cárcel con medida de aseguramiento para que entre otras cosas no interfiera con la investigación dado el poder y la injerencia que puede tener en esta. También porque puede evadirse, es decir no comparecer ante la justicia e irse del país.

Es el primer expresidente de Colombia que es llamado a indagatoria por los delitos de fraude procesal y soborno luego de que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve asegurara que el abogado del expresidente, Diego Cadena, lo había presionado para retractarse de sus versiones en las que había dicho que el exmandatario tiene relación con las Autodefensas.

Todo comenzó en un debate con el representante Iván Cepeda quien acusó el senador de vínculos con el paramilitarismo y aportó testimonios de varios paramilitares que dijeron que había tenido nexos con ellos. Uribe afirmó que se trataba de una difamación y acusó a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia de buscar a exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra.

Después de la demanda instaurada por Uribe en contra de Cepeda, todo se le devolvió y hoy lo tienen a Uribe ante las cuerdas y con una posibilidad de estar en prisión. En 2018 la Corte Suprema abrió investigación al exmandatario por supuesta manipulación de testigos, dado que el expresidente habría mandado emisarios para que persuadieran de retractarse a quienes habían testificado en su contra.

Todo se ha movido de tal manera que el caso se ha convertido en uno de los casos mas mediáticos y sonados de las últimas décadas. Los testigos que involucran a Uribe Vélez están  paramilitares presos, abogados, políticos, un exfiscal y un exvicefiscal y hasta un periodista. El testigo clave ha sido Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda ‘Guacharacas’ que perteneció a la familia Uribe, quien asegura que esa finca fue la base del Bloque Metro de las AUC y que desde allí se planearon masacres que después se ejecutaron. Este testigo aseguró que Diego Cadena, abogado de Uribe, le ofreció beneficios para que se retractara de sus acusaciones en contra del exmandatario.

Diego Cadena es el abogado que lleva el caso y quien ha estado entre otras cosas, en boca de los colombianos por estar planeando un ataque contra el periodista Daniel Coronell, como el mismo periodista ha sacado a la luz pública en una reciente columna. Diego Cadena es conocido como abogado de mafiosos y él mismo se ha denominado abogánster en un audio que se filtró.

, , , ,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*