joven santandereana desaparecida en México ya se tuvo noticias satisfactorias de su paradero: está viva y a salvo

Julieth Tatiana Pedraza Parra

joven santandereana, Julieth Tatiana Pedraza Parra, desaparecida en México ya se tuvo noticias satisfactorias de su paradero: está viva y a salvo. La mujer de 18 años que trabajaba en el Centro Comercial La Isla en Bucaramanga, y que se destacara por jugar muy bien a la pelota duró mas de 10 días desaparecida. Después de que emprendiera la migración de manera ilegal hacia Estados Unidos

Michael Quintero, amiga de la joven, fue quien denunció su desaparición, y explicó que el 25 de junio se encontró con el jefe de un amigo, en Monterrey, y desde el 30 del mismo mes, no se supo nada.

Lo que se sabe hasta el momento es que Julieth está con vida y en buenas condiciones, pero bajo protección de las autoridades mexicanas. Se espera su pronto regreso al país. Dado que sus familiares se encuentran muy ansiosos por su seguridad.

Esta información se pudo conocer luego de que su amiga Michael hiciera una publicación en sus redes sociales.

La amiga de la joven aseguró en sus redes sociales que ya Yulieth Tatiana se comunicó con su madre y que debido a que pasó de manera ilegal la frontera, todavía estará incomunicada varios días.

“Les informó que la mamá de Julieth Tatiana Pedraza Parra, ya recibió información del paradero de ella, sin embargo, debido a que cruzó ilegalmente estará incomunicada unos días. Gracias a todos los que han intentado ayudar”.

En Contexto: ¿El Tapón del Darién: Por ahí salió Julieth Tatiana Pedraza Parra? 

El Tapón del Darién es la única vía terrestre para pasar de Colombia a Panamá, de Sur a Centroamérica, y es el único camino que tienen miles de migrantes para continuar su viaje hacia el norte. El Darién es una selva intransitable, plagada de peligros naturales, de traficantes y delincuentes. Los que han pasado por allí denuncian robos e incluso abusos sexuales. Aunque el flujo de migrantes bajó por la pandemia, el tránsito volvió a activarse en los primeros meses del año. Todo parece indicar que Julieth Tatiana Pedraza Parra pasó por ahí para llegar a México. 

Cubanos, haitianos, venezolanos, africanos e incluso asiáticos transitan por Colombia hasta la frontera con Panamá para seguir su viaje hacia Estados Unidos. Más de 17.000 lo han hecho en los primeros meses de 2021.

El tránsito causa una emergencia humanitaria en Panamá hasta donde llegó Médicos Sin Fronteras, que reportó la situación de los migrantes en las estaciones de recepción. Uno de los datos más preocupantes es el que tiene que ver con violencia sexual. En solo 15 días atendieron 12 casos de abuso recientes, es decir, cometidos en los últimos tres días.

Para ampliar sobre la situación de los migrantes y del papel del Gobierno panameño y colombiano en la atención del éxodo, conversamos con Sergio Martín, jefe de la Misión de Médicos Sin Fronteras para México y el proyecto del Darién.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *