Juan Daniel Oviedo, director del Dane, un rockstar o un outsider

Juan Daniel Oviedo director del Dane, un rockstar o un outsider

la mamá de Oviedo: “Ser gay no es un pecado, no lo tengo que perdonar. Más bien creo que esto va encaminado a que no le he podido aceptar la pareja con la que él está. Lo he querido y amado desde que supe”

 

Juan Daniel Oviedo director del Dane tiene 45 años de edad y hoy es un alto funcionario reconocido por una gran mayoría de colombianos. Un tipo de ‘hablado gomelo’, que ha sido su impronta más característica. Desde su llegada hace 4 años a la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no ha pasado desapercibido; primero por su particular manera de hablar, en redes sociales se burlaban de él. No obstante ha venido ganando reconocimiento por su gran trabajo. Se ha enfrentado hasta el mismo presidente y al registrador nacional, a la casa Char, sin que le temblara el talante. 

 

Juan Daniel Oviedo Arango tiene una excelente hoja de vida. Es Economista de la Universidad del Rosario, tiene una maestría en Economía Matemática y Econometría, maestría en estudios cuantitativos y un doctorado en economía de la Universidad de Toulouse en Francia. Una larga lista de artículos en revistas indexadas y varios libros. Se considera un activista gay y defiende la causa de frente y sin tapujos. En la marcha del orgullo Gay de este año en Bogotá lo vimos impulsando la promoción del registro voluntario de orientación sexual e identidad de género diverso para el DANE. 

 

Juan Daniel Oviedo Arango es hoy un rockstar, así otrora fuera un outsider; o quizá sea las dos cosas. Lo cierto es que ha sido uno de los altos funcionarios del gobierno de Iván Duque con mejor aceptación dentro de la sociedad colombiana, solo igualado quizá por el Ministro de Salud Ruiz. Además es el único funcionario que Gustavo Petro estuvo dispuesto a conservar en su puesto, aunque un desencuentro metodológico con el catastro multipropósito hizo que Juan Daniel Oviedo Director del DANE, decidiera no seguir comandando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 

 

Juan Daniel es un hombre de principios que siempre está dispuesto a hacer muy bien su trabajo y en su opinión el catastro multipropósito es un despropósito que no llevará a ningún lado. 

 

Hoy Oviedo ha sido tendencia debido a que ha hablado sobre su vida personal, sobre su sexualidad, sobre su infancia y sobre su familia. En una detallada y larga entrevista habló sobre su infancia, sus traumas, sus anhelos, sobre su particular hablado gomelo. Que tiene que ver con un accidente que tuvo en su temprana infancia. En esa entrevista dijo que “Creo que mi mamá no me perdona eso. Que yo sea gay. Es una de sus frustraciones. Porque ningún novio le ha parecido bueno. Tal vez ella siempre ha soñado con tener un nieto o una nieta mía. También puede ser que, si quiso tanto a mi papá –y uno no puede juzgarla por eso– quiera una descendencia de ese amor”.

 

Sin embargo hoy también fue entrevistada su mamá en Caracol Radio, y dijo todo lo contrario “Ser gay no es un pecado, no lo tengo que perdonar. Más bien creo que esto va encaminado a que no le he podido aceptar la pareja con la que él está. Lo he querido y amado desde que supe”.

juan daniel oviedo director del dane Colprensa

juan daniel oviedo dane, juan daniel oviedo hoja de vida, juan daniel oviedo arango, juan daniel oviedo director del dane, 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.