Joven muere al lanzarse de un bungee jumping en Amagá, Antioquia [#Vídeo]

Este 19 de julio, las autoridades reportaron una tragedia en el viaducto entre los municipios de Amagá y Fredonia, al suroeste de Antioquia. Una joven de 18 años identificada como Yecenia Morales murió cuando practicaba bungee jumping.

De acuerdo con información preliminar de Bomberos Amagá, cuando se atendió el accidente, “lamentablemente la joven ya no tenía signos vitales, posteriormente realizamos recuperación del cuerpo”.

La tragedia, según las autoridades del departamento y de rescate, ocurrió en la tarde del domingo. La joven habría saltado sin estar asegurada con el arnés obligatorio para realizar esta práctica.

“Con ayuda de profesionales que se encontraban en el lugar realizamos los primeros auxilios a su pareja”, explicó Bomberos Amagá.

En 2017 una caso similar ocurrió en España. Vera Mol, una joven holandesa de 17 años que decidió participar de un deporte extremo con el grupo de amigos con el que estaba realizando un viaje de aventura. Pero un malentendido provocó la fatalidad. La víctima interpretó mal a su instructor de bungee jumping en el cruce entre ambas montañas cantábricas.

No jump” (no saltar) le había dicho el instructor que estaba chequeando los arneses de seguridad que la sujetaban. Sin embargo, Mol escuchó “now jump” (salta ahora). Y se arrojó al vacío. Aún no estaba atada apropiadamente y murió. El dueño de la compañía de bungee jumping enfrentócargos por homicidio negligente. La compañía, por su parte, culpó a la joven holandesa por saltar antes de que se le diera el visto bueno para hacerlo.

Pero una corte indicó que hubo demasiados actos de negligencia por parte de la firma como para señalar que todo se trató de un malentendido. El responsable no requirió a la menor un consentimiento paterno que le permitiera lanzarse y no había estado amarrada correctamente durante su ascenso.

Recomendaciones de seguridad para lanzarse en bungee jumping

Las técnicas y los materiales empleados en el puenting han evolucionado con el pasar de los años. En la actualidad, este deporte extremo es completamente seguro si seguimos al pie de la letra las indicaciones del monitor.

Bajo ningún concepto se debe hacer sin contar con un experto. En toda ocasión debe haber alguien encima del puente.

También es necesario el equipo adecuado. Como por ejemplo cuerdas, arnés de seguridad, guantes y mosquetones. Tanto como los que practican como los expertos deben cerciorase de que estos materiales estén en perfecto estado y totalmente homologado.

Así mismo, los que conocen este deporte recomienda no llevar encima nada que pueda caerse, como teléfonos, collares o zapatos.

Este deporte requiere una buena condición física. No se aconseja el puenting a personas con más de 100 kilos de peso y que tengan problemas de corazón o de nervios.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

1 pensamiento sobre “Joven muere al lanzarse de un bungee jumping en Amagá, Antioquia [#Vídeo]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *