José Horacio Serpa vota NO a la matricula cero de la educación superior de los jóvenes colombianos

Horacio José Serpa

José Horacio Serpa vota NO a la matricula cero de la educación superior de los jóvenes colombianos.

La iniciativa había sido presentada por sectores de oposición en noviembre del 2020 y buscaba que se implementara la matrícula cero para los estudiantes universitarios durante los dos semestres del año 2021.

La idea de la iniciativa era cubrir el 100 por ciento del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44.000 estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país.

Pero según el senador liberal, paradójicamente liberal, Jose Horacio Serpa, este proyecto era populista y no tenía responsabilidad fiscal, esto es, no había como financiarlo. Por esta posición fue duramente criticado. Pues según muchos críticos el senador no legisla para el pueblo sino para sus intereses personales y para la mermelada.

No le ha tocado fácil salir a dar explicaciones al liberal de nombre.

En contexto José Horacio Serpa

La medida beneficia a las personas que ya han ingresado a la universidad y que se considera pueden estar en una condición de vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, algunas personas que no están en esos estratos también pueden tener una condición de vulnerabilidad similar.
“La matrícula cero no tiene como propósito aumentar la cobertura. No resuelve el problema estructural de desfinanciamiento de las universidades públicas, que ha superado los 18 billones de pesos. Este es un alivio para los estudiantes, mas no para las universidades como instituciones, pues estas deben pagar el costo real de un estudiante”, explica el profesor Andrés Felipe Mora Cortés, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)
Agrega que “esto puede generar un efecto excluyente pues habrá más personas que quieran acceder a un cupo en una institución de educación superior pública y que los mecanismos de selección y los procesos se vuelvan mucho más exigentes”.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *