Jorge Eliécer Garzón Manrique, firmante del acuerdo de paz asesinado en Florencia

Jorge Eliecer Garzón Manríque

Jorge Eliécer Garzón Manrique es El firmante del acuerdo por las FARC-EP número 290 asesinado, y el número 41 firmantes asesinados en 2021. Los hecho sucedieron en un establecimiento público en el barrio Siete de Agosto, ayer 16 de octubre en el municipio de Florencia, Caquetá. Sicarios llegaron al lugar donde lo ultimaron a tiros. Conocido como Paté Palo o El Indio.

La víctima fue identificada como Jorge Eliécer Garzón Manrique quien fue ultimado por desconocidos en un establecimiento público. Con este hecho se confirma que son 297 los firmantes asesinados en luego del Acuerdo de Paz. Según Indepaz  asesinaron a 290 firmantes del Acuerdo de Paz hasta hoy.

El partido Comunes, que surgió luego de que las FARC dejaran las armas y entraran a la política, atribuyó en Twitter la autoría de este hecho a “los enemigos de la paz”. “¡No desfalleceremos!”, agregó el ahora partido político. La implementación del acuerdo de paz requería la protección de los firmantes. Hasta la fecha esa protección no se ha dado y el exterminio de las FARC se viene dando a cuenta gotas, como ya lo vivió el país con los integrantes de la UP.

En la zona hacen presencia disidencias de esa guerrilla, que rehusaron dejar las armas o lo hicieron y luego desertaron del proceso; así como reductos de grupos paramilitares de extrema derecha, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o las Águilas Negras.

La firma del Acuerdo de Paz

La guerrilla más vieja del planeta firmó un tratado de paz con el gobierno colombiano el 26 de septiembre de 2016. Un pacto que representaba la esperanza para la sociedad colombiana, pero que tiene muchos obstáculos para  llevarlo a buen término.

Colombia es una sociedad desigual, violenta y permeada por el narcotráfico y la guerra.

Firmar este acuerdo era una oportunidad para construir un país que camine hacia la construcción de una sociedad plural, diversa. Y con oportunidades para todos sus integrantes.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *