Quién fue Jimmy Savile, y todo el horror detrás de su figura

Jimmy Savile: El documental sobre su vida genera atracción y también espanto.

Ha llegado una docuserie de dos capítulos a Netflix sobre la vida de un personaje inglés que fue muy querido en Inglaterra en las décadas del 70 al 90. Un dj y presentador británico llamado Jimmy Savile. Llegó a ser tan popular que la dama de hierro Margaret Tatcher lo condecoró por sus obras sociales. También fue reconocido por la corona: Príncipe Charles y  la Princesa Diana.

Jimmy Savile murió en 2011. Después de ello se empezó a conocer una faceta macabra de su vida que había permanecido oculta. Más de 450 denuncias de  por abuso sexual que involucran a niños hasta de 5 años de edad. Un sujeto perverso y soterrado que pudo mantenerse oculto gracias al poder y fama que alcanzó a amasar. 

Hoy el debate público gira en torno a la necesidad de transmitir una miniserie sobre tan sombrío personaje. Los mensajes de ciudadanos pidiendo que la docuserie salga del aire no han sido pocos. Para esos que, repito no han sido pocos,  quieren que la trama salga de las pantallas hay una cierta curiosidad morbosa por la vida de un monstruo que tanto daño le hizo a la sociedad británica durante tantos años. 

Esta verdad que quiere contar o narrar Netflix todavía hiere sentimientos y conciencias. Aún hay víctimas vivas que sufren. Al parecer no aporta nada o muy poco trasmitir esta historia. 

¿Quién fue Jimmy Savile?

Un dj y presentador de radio y tv que comenzó su meteórica carrera en los años 1950. Recibió el título de caballero en 1990. Fue presentador de famosos programas británicos, como Top of the Pops y Jim’ll Fix It. Durante su vida, Savile fue ampliamente elogiado por sus cualidades personales: recaudó un estimado de 40 millones de libras para organizaciones benéficas. Su funeral fue transmitido por la BBC.

Su vida llena de  filantropía estaba contratada con su vida de abusador sexual y perversidad. Se aprovechaba precisamente de esos niños y jóvenes que ayudaba. Algunos de ellos, en realidad, dieron sus testimonios después de la muerte de su depredador.

Fue denunciado varias veces, pero gracias a su poder, esas denuncias nunca prosperaron. No obstante después de su muerte investigaciones independientes y de Scotland Yard demostraron su culpabilidad. Se estima que fue uno de los predadores sexuales más prolíficos de Inglaterra.

Jimmy Savile
Jimmy Savile presentando ‘Top of the Pops’.Foto: Michael Putland/Getty Images

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.