Muere Jean-Luc Godard a los 91 años, padre del cine moderno

Muere Jean-Luc Godard a los 91 años, padre del cine moderno

Jean-Luc Godard, líder de la revolucionaria Nouvelle Vague del cine francés, murió a la edad de 91 años, según informaron la mañana de este martes medios franceses.

 

Medios franceses acaban de anunciar la muerte de Jean-Luc Godard, el padre de la revolucionaria Nouvelle Vague o Nueva Ola . Sus familiares han confirmado al diario francés ‘Libération’ que el mítico realizador cinematográfico ha fallecido este martes a los 91 años. Godard nació en París y desde allí hizo todo para transformar el séptimo arte . Desde hace dos décadas vivía en una pequeña villa en la frontera con Suiza. Estaba retirado y vivía en un hermetismo lleno de secretos. 

 

Antes de ser un gran director fue crítico, y contribuyó desde esa tribuna a la historia, escribió crónica del cine y además estudios sobre el séptimo arte. Luego desembocó inevitablemente en la dirección del cine. La década de los 60 ‘s fue el tiempo de su apogeo. En ese año apareció su primer largometraje: ‘À bout de souffle’ (‘Sin aliento’, ‘Al final de la escapada’, 1960). Aclamada por el también genio del cine, François Truffaut. 

 

Sus obras más importantes dieron paso a la construcción de un nuevo imaginario del cine, más real, más árido, un referente para todos los directores tanto europeos como estadounidenses. La punta de lanza de una Nueva Ola: “Le Mépris” (El desprecio), “Bande à Part” (Banda aparte) y “Alphaville”, “Les Quetre Cents Coups” (‘Los cuatrocientos golpes’)

 

A menudo se cita a Martin Scorsese , con su “Taxi Driver” en 1976, o a Quentin Tarantino, director de “Pulp Fiction” y “Reservoir Dogs” en la década de 1990, como unos de los herederos del estilo y la tradición de transgresión de límites que iniciaron Godard y sus compañeros de la Nouvell Vague (‘nueva ola’) francesa.

Jean-Luc Godard Getty Images

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.