Ituango: Pobladores de los cañones de Santa Lucía y el Inglés fueron desplazados

Desplazamiento de cientos de familias de Ituango

Ituango- Pobladores de los cañones de Santa Lucía y el Inglés salieron del territorio con gran temor por sus vidas. Salieron bajo amenazas de grupos ilegales que operan allí. Cientos de familias llegaron al casco urbano del municipio Ituango, Antioquia.

Unas 120 familias. Ubicadas en las veredas El Quindio, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón en el municipio de Ituango (Norte de Antioquia). Se encuentran en riesgo de desplazamiento o quedar en medio de combates entre grupos armados.

La salida masiva de los campesinos ocurrió luego de que varios líderes comunales recibieran una serie de llamadas. Y mensajes de personas que aseguran ser integrantes de grupos armados ilegales. Y amenazaron con atacar a la población.

Como nos informó la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, desde hace unos días, a la zona han llegado hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y de las disidencias de las Farc.

«Mientras las Agc refuerzan sus posiciones para intentar recuperar el Cañón de Santa Lucía, las Farc concentran sus hombres para impedir el avance de los mismos. 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas antipersona, señalamientos, asesinatos selectivos y desplazamientos», Nos dio a conocer  la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia.

Las Autoridades se pronucniaron

El alcalde Mira explicó que “muchas veces estas amenazas tiene como objetivo incentivar la presencia de las tropas del Ejército en estas zonas, para que desocupen otros territorios que ellos necesitan. Por eso solicitamos que enviaran nuevos grupos de uniformados, para que los que ya están en terreno, no los tengan que abandonar”. 

“El comunicado que les dan a estas personas es que se tienen que desplazar al casco urbano. Hasta las horas de la tarde las comunidades no habían decidido desplazarse porque no daban credibilidad a estas llamadas. Sin embargo el Ejército desde ayer acudió a la zona a prestar seguridad y esto motivó que no se desplazaran”, precisó el jefe del ayuntamiento.

Entre tanto, Franklin Castañeda, defensor de Derechos Humanos indicó que “a pesar de los llamados de atención públicos y privados realizados al Gobierno, poco ha hecho hasta ahora. Al menos 44 personas ya se han desplazado de sus hogares y se encuentran en el casco urbano de Ituango. A esta hora la fuerza pública aún no hace presencia en las veredas“.

Por su parte, el Ejército comunicó que hubo una reunión con las autoridades municipales para evaluar la situación y confirmó el despliegue de unidades militares a la zona de alerta. “En todo caso se pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de la población civil”, subrayó la institución.

(Le puede interesar: Joven En Medellín Se Grabó Lanzando Un Gato A Un Abismo.)


Tags: #Ituango, #Desplazamiento, #AutodefesasaGaitanistasDeColombia,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *