IPCC lanzó una alerta roja sobre la crisis climática del planeta

EPA

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, dio a conocer hoy su último informe. Un informe desolador para la humanidad de no establecer políticas y estrategias claras para afrontar lo que el planeta está viviendo en estos momentos. El panel está integrado por 234 hombres y mujeres de ciencia des diferentes disciplinas y éste es su sexto informe de evaluación que se apoya en 14 mil papers de investigación. La humanidad ha acelerado la crisis climática y hay algunos aspectos que ya son irreversibles. Todo ello como resultado de la actividad humana en el planeta.

El informe anterior del IPCC fue realizado hace 7 años, esto es, en el año de 2014. En éste los científicos son contundentes y, podríamos decir, apocalípticos.  Afirmaron que a menos que detengamos las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera rápida y a gran escala, el propósito de limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, estará fuera de alcance. Para el secretario general de la ONU, “el informe de IPCC de hoy es un alerta roja para la humanidad”.

Las conclusiones están dadas y la responsabilidad de la humanidad en la crisis climática es evidente. Además es claro que hay que tomar medidas urgentes para detener la catástrofe. “Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros”, dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Datos básicos del informe del IPCC

  1. Los seres humanos son los responsables de la crisis climática.
  2. La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  3. Se necesitan cortes “fuertes y rápidos” al metano.
  4. “Todas las regiones” del planeta ya están afectadas.
  5. Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.
  6. Aumentan los fenómenos meteorológicos extremos compuestos.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *