Intoxicación masiva por Cocaína adulterada en Buenos Aires

Intoxicación masiva por Cocaína adulterada en Buenos Aires deja 23 muertos. Este suceso tiene conmocionados a los argentinos. Hasta hoy jueves 3 de febrero se habrían llevado acabo 214 consultas por la intoxicación dijo Nicolás Kreplak ministro de Salud de la Provincia de la capital argentina.

La intoxicación tiene algo en común: el lugar donde la compraron las personas que sufrieron el envenenamiento. En el asentamiento informal “Puerta 8”, que se encuentra en el partido de Tres de Febrero. Las autoridades creen que el alcaloide podría haber estado mezclado con algún tipo de veneno o “fraccionado” con alguna otra sustancia.

“Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, dijo Berni en una rueda de prensa.

“Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en identificar las otras dosis”, señaló el funcionario al referirse a varios allanamientos en Buenos Aires que condujeron al aseguramiento de drogas.

Declaraciones de familiares y cercanos a las víctimas por Intoxicación masiva por Cocaína

“Mi hijo tuvo un paro cardíaco y apenas podía respirar. La ambulancia tardó media hora. Pero entiendo que es porque hubo muchas llamadas por el mismo problema, al mismo tiempo. Mi hijo es consumidor de drogas desde los 14 años, ahora está intubado, pero tengo esperanza”, dijo Beatriz.
“Pero cuando lo vi ayer estaba tirado en una cama, muerto. Lo zamareaba, lo sopapeaba y no reaccionaba, estaba muerto”, recuerda.

Ante casos como estos, hay sectores que insisten en que puedan desarrollarse más acciones vinculadas con la reducción de daños, más allá del estatus legal de las drogas como la cocaína.

“Todo lo que se hace en política de drogas contribuye a que pasen estas cosas en Argentina, básicamente porque sigue siendo una ley que, a pesar de que dice que no, persigue a los usuarios”, le dijo a France 24 en Español Luis Osler, director del posgrado de la Universidad de Quilmes en política de drogas, regulación y cannabis. Eso, explicó, deja a los usuarios en situación de vulnerabilidad, porque, por ejemplo, pueden decidir evitar buscar ayuda cuando sienten efectos adversos.

Por su parte, la ONG Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), publicó un comunicado en el que llamó a “aplicar políticas públicas preventivas, como los testeos de sustancias”. Es algo que ya ocurre en algunos países, como Colombia, donde la ONG Acción Técnica Social provee el servicio de testeo de sustancias.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.