Ingeniero de Google cree que IA de la compañía ha cobrado conciencia 

Ingeniero de Google cree que IA de la compañía ha cobrado conciencia 

El coro de tecnólogos que creen que los modelos de IA pueden no estar muy lejos de lograr la conciencia se está volviendo más audaz, así lo dejó saber Blake Lemoine y por esto fue despedido

 

LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) es la más reciente y sofisticada herramienta de Google. Una IA diseñada para elaborar chatbots con modelos de lenguaje avanzados. Se ha sabido gracias al ingeniero Blake Lemoine, que esta inteligencia artificial tiene conciencia o por lo menos eso cree él. Según hizo saber, y así lo asegura The Washington Post, la conversación era como estar hablando con un niño de 7 u 8 años que tuviera conocimientos de física. 

 

Lemoine habló con sus superiores al respecto de esta charla; pero los directivos de la compañía dijeron que no hay pruebas suficientes que demuestren las conclusiones del ingeniero. “Si no supiera exactamente qué es, que es este programa de computadora que construimos recientemente, pensaría que es un niño de 7 u 8 años que sabe física”

 

El empleado en medio de su asombro acabó haciendo público la charla que sostuvo con la IA, con LaMDA, para sorpresa en Mountain View. Google tomó la decisión de apartarlo del cargo y a declarado por medio de la voz de Brian Gabriel que “Nuestro equipo, formado por especialistas en ética y tecnología, ha revisado las preocupaciones de Blake de acuerdo con nuestros principios de IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”.

 

Las reflexiones por parte del ingeniero no se hicieron esperar y en parte por esto fue que hizo públicas sus consideraciones sobre la IA. Sabe de primera mano que el impacto que puede causar una tecnología de esta dimensión puede ser incalculable: “Creo que esta tecnología va a ser asombrosa. Creo que va a beneficiar a todos. Pero tal vez otras personas no estén de acuerdo y tal vez nosotros en Google no deberíamos ser los que tomen todas las decisiones”.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.