Incineran Perro en calles céntricas de Carmen de Bolivar

Incineran Perro. Hoy recorren las redes sociales las imágenes de un perro prendido en llamas. Todo a pocas cuadras del parque central del Carmen de Bolivar, en los Montes de María. El hecho se habría registrado a plena luz del día domingo 4 de abril, día de pascua.

Ambientalistas de la localidad, le han exigido a las autoridades investigar el caso. Se presume que el animal habría estado vivo cuando inició el fuego. Se pide al Carlos Eduardo Torres Cohen que se haga cargo del caso. Incineran Perro.

El delito de maltrato animal se encuentra en el Código Penal colombiano

El delito de maltrato animal se encuentra en el Código Penal colombiano. En el Capítulo relativo a “Los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”, en su artículo 337 se refiere a los siguientes tipos penales de maltrato animal:

Maltrato de animales causándole lesiones.

  1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal.
  2. Las penas previstas por delito de maltrato animal en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
  3. a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
    b) Hubiera mediado ensañamiento.
    c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
    d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
  4. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El maltrato de animales por abandono está consagrado también en el artículo 337 bis del mismo Código Penal, donde se indica:

«El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Así mismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *