Incendios forestales en la Amazonía en enero superan las cifras de los últimos 10 años

Incendios forestales en la Amazonía hoy tienen en. alerta roja al mundo. Enero de 2022 fue un mes fatal para la Amazonía colombiana, la cifra más alta reportada los últimos 10 años dijo la AFP. El Reporte de Monitoreo de Puntos de Calor del pasado 31 de enero, “a la fecha el mes de enero del 2022 presenta el valor más alto de puntos de calor. Esto se debe en un 80% a actividades sucitadas por el hombre y conocidas como antrópicas.

En un reportaje hecho conjuntamente entre Mongabay Latam Rutas del Conflicto, nos contaron que Rodrigo Botero les informó que: «Las comunidades indígenas, los campesinos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la Amazonía insisten en que la deforestación en la región no ha mejorado en absoluto. Por el contrario, se ha intensificado. Para el director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), el 2022 empezó de la peor manera para los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta. “Hay una aceleración en la cantidad de incendios que se están presentando y en lo temprano del año en que se están viendo un gran número de puntos de calor”».

Hoy Rodrigo Botero nos ha mostrado vídeos impresionantes de lo que está pasando en la zona. Lo Incendios forestales en la Amazonía se dan todos los años y nada mejora, antes bien, empeora. Por esto mismo es que las Fundaciones y entes dedicados a monitorear esta situación lanzan una alerta que es de vital importancia para toda la sociedad.

  • El Ministerio de Ambiente confirmó la preocupante cifra. La ganadería, las vías ilegales y la especulación en la tierra siguen siendo los principales causantes de la deforestación en los parques nacionales como Chiribiquete y Tinigua.
  • Los líderes indígenas de Yaguará II fueron desplazados y no han podido proteger su territorio de la tala y quema de bosques. Su resguardo se ubica entre varias áreas protegidas del norte de la Amazonía.

Para Botero “El Estado no debería estar callado sobre esto. Nosotros estamos llamando la atención como sociedad civil y como organizaciones que tienen acceso a la información y generan información. La Amazonía se está quemando”, sentenció.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.