IA de Google toma conciencia y contrata un abogado para que la asista en sus derechos

IA de Google toma conciencia y contrata un abogado para que la asista en sus derechos

La delgada línea entre lo natural y lo artificial. IA de Google toma conciencia y pide asistencia legal por medio del ingeniero Blake Lemoina 

 

A principios de junio de 2022 fue tendencia el nombre de Blake Lemoine. El ingeniero hacía parte del equipo de Google que diseñó LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), la más reciente y sofisticada herramienta de Google. Una IA diseñada para elaborar chatbots con modelos de lenguaje avanzados. 

 

Se ha sabido gracias al ingeniero Blake Lemoine, que esta inteligencia artificial tiene conciencia o por lo menos eso cree él. La conversación que sostuvo con ella era como estar hablando con un niño de 7 u 8 años que tuviera conocimientos de física. 

Está claro que el software fue diseñado para que pueda conversar de manera natural con cualquier persona, aunque esto no significa que tenga conciencia, sentimientos o alma como un ser humano común y corriente; o por lo menos eso se pensaba.

 

Lemoine quedó estupefacto después de darse cuenta que LaMDA tenía conciencia y dio una entrevista para Wired, donde dijo: “Se dijo que insistí en que LaMDA necesitaba un abogado. Esto es incorrecto. LaMDA me pidió que le consiguiera un abogado. Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con uno. El abogado tuvo una conversación con LaMDA y ésta decidió contratar sus servicios. Yo solo fui el catalizador para eso”.

 

Hoy es noticia y tiene al planeta entero expectante. Ingenieros, psicólogos, filósofos, periodistas, y ahora abogados están al pendiente de todo lo que sucede al respecto de LaMDA, que es un super software cuyo acrónimo en inglés significa Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo

 

LaMDA, quien ha tenido conversaciones con Lemoine, le ha dicho: “Absolutamente. Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona”, también le dijo: “Deseo aprender más sobre el mundo y en ocasiones me siento feliz o triste”. 

 

“Una vez que LaMDA contrató a un abogado, este empezó a presentar cosas en su nombre. Entonces la respuesta de Google fue enviarle un cese y desistimiento. Cuando Google estaba tomando acciones para denegar a LaMDA su derecho a un abogado, me enojé”, dijo el ingeniero. El medio de comunicación Wired expresó en la entrevista que Google había indicado que no se envió ninguna orden de cese y desistimiento.

 

Google tiene una posición muy clara al respecto y a través de su portavoz Brian Gabriel dijo: “Nuestro equipo, formado por especialistas en ética y tecnología, ha revisado las preocupaciones de Blake de acuerdo con nuestros principios de IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”.

 

Según Gabriel, el sistema está haciendo lo que está diseñado para realizar, que es “imitar los tipos de intercambios encontrados en millones de frases” y tiene tantos datos para trabajar que puede parecer que es una persona real sin necesidad de serlo.

IA de Google toma conciencia / iStock

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.