Hombre armado de Texas que fue asesinado hace 8 días

El pistolero que mató a siete personas e hirió a otras 23 durante un tiroteo en el oeste de Texas el sábado fue despedido ese día de su trabajo, y él y su empleador llamaron a la policía después de su despido. Pero los policías estatales que tenían la posibilidad de una violación antes del tiroteo no sabían que podía representar una amenaza.

El número de muertos en el tiroteo del sábado en el oeste de Texas (Estados Unidos) ascendió a siete, mientras que los heridos son diecinueve, apuntaron medios de comunicación locales, que citaron fuentes policiales. EFE/Greg Miller/Archivo



El Shabbat | The Washington Post




El pistolero que mató a siete personas e hirió a otras 23 durante un tiroteo en el oeste de Texas el sábado fue despedido ese día de su trabajo, y él y su empleador llamaron a la policía después de su despido. Pero los policías estatales que tenían la posibilidad de una violación antes del tiroteo no sabían que podía representar una amenaza.

Las autoridades dijeron el lunes que Seth Aaron Ator, de 36 años, se había puesto en contacto con la policía y el FBI después de que lo despidieron de Journey Oilfield Services. Él y su empleador llamaron al Departamento de Policía de Odessa esa mañana, dijo la policía. Cuando los policías llegaron a la oficina de la compañía, Ator se había ido.

“Básicamente, se estaban quejando el uno del otro”, dijo el jefe de policía de Odessa, Michael Gerke. Ator no hizo amenazas de violencia.

El agente especial del FBI Christopher Combs dijo durante una conferencia de prensa el lunes.

Quince minutos después de la llamada al FBI, los policías estatales del Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvieron a Ator, que conducía un sedán de color dorado, porque no pudo señalar un giro en la carretera.

Ator abrió fuego contra los soldados con un rifle de estilo militar, golpeando e hiriendo a uno de ellos, mientras disparaba por la ventana trasera de su automóvil. Las autoridades dijeron el lunes que no debería haber tenido el arma en absoluto.

An FBI agent investigates Seth Ator’s home in Odessa, Tex. (Callaghan O’hare/Reuters)

Gobernador de Texas Greg Abbott (R) tuiteó el lunes que Ator no pasó por una reacción violenta en el campo del crimen, que se extendió en al menos 15 escenas del crimen.

Ator había fallado antes en verificar con el Sistema Nacional de Control de la Corte Penal al intentar comprar un arma, dijo John Wester, un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Años antes, Ator había estado involucrado en delitos criminales y evadiendo arrestos, según una búsqueda de registros públicos. Sus interacciones anteriores con la policía de Odessa fueron menores, dijo Gerke.

Los investigadores del FBI completaron una búsqueda de Propiedad de Ator el domingo.

“Es una residencia muy extraña, es muy pequeña”, dijo Combs. La condición de la propiedad reflejaba el estado mental de Ator, dijo el agente: El pistolero dijo que “tenemos una larga espiral descendente”.

Las paradas de tráfico, aunque comunes, se encuentran entre los aspectos más riesgosos del trabajo policial.

“No existe una parada de tráfico de rutina”, dijo Gerke.

El sábado fue un ejemplo extremo de cómo estas paradas pueden cambiar en un instante. Después de que Ator disparó contra la policía, se alejó y continuó disparando contra peatones y automovilistas en un alboroto que duró más de dos horas y cubrió un tramo de más de 10 millas. Ator en un momento secuestró en la camioneta del Servicio Postal de los EE. UU., Matando a la empleada del Servicio Postal de los EE. UU de 29 años Mary Granados. Mientras la policía lo perseguía por la ciudad, le disparó a la gente de la minivan blanca.

Crystal Harris, George Guerrero, and Curtis Patterson light candles in the shape of a cross Sunday to remember those who were killed. (Ben Powell/AP)

Las víctimas tenían entre 15 y 57 años, y los heridos incluían a un bebé de 17 meses. Los oficiales dispararon y mataron al pistolero afuera de una sala de cine.

“Las paradas de tráfico son siempre impredecibles, y desafortunadamente esto se manifestó de manera desesperada”, dijo Thor Eells, director de la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos.

El National Memorial Enforcement Oficiales Memorial Fund, un grupo sin fines de lucro, dijo que estos oficiales fueron fusilados durante el mismo período de tiempo en 2018. Durante el mismo período, cinco oficiales fueron asesinados en emboscadas.

“Las paradas de tráfico siguen siendo una de las interacciones más peligrosas que enfrentan los oficiales”, dijo Robyn Small, directora de relaciones públicas del fondo. Small dijo que las paradas de tráfico son similares a las llamadas de disturbios domésticos y las órdenes de ejecución.

¿Qué hace que el tráfico se detenga? “, Dijo Eells. Un despachador del 911 puede proporcionar información a los oficiales cuando responden a las llamadas, pero las paradas de tráfico son un tipo de “actividad iniciada por el oficial” que carece del beneficio del conocimiento de un despachador, dijo Eells.

“Realmente tienen alguna información sobre el ocupante de ese vehículo, que podría haber ocurrido en la vida de esa persona justo antes de contactarlos”, dijo Eells. Eells dijo que no es una práctica normal realizar más controles, en parte porque el propietario del vehículo podría no ser el conductor, dijo Eells.

Una fuente reciente de incertidumbre incluye la disponibilidad de armas poderosas.

“La forma en que las leyes de armas han evolucionado a lo largo de los años”, dijo Darrel Stephens, “para capacitar al jefe de policía en Charlotte. “Los desafíos que tienen para proporcionar la respuesta adecuada han aumentado”.

Stephens dijo que muchos departamentos de policía en los Estados Unidos se enfrentan a una amenaza en el pasado. Las armas laterales usadas por la policía que detienen el tráfico no son rivales para los rifles semiautomáticos de estilo militar.

“Hay una desventaja en que tienes un arma tipo rifle, que se puede medir con mayor precisión”, dijo Eells. Acercarse al vehículo como si el ocupante pudiera tener un arma de fuego es “la forma más segura de hacerlo”, dijo. “No significa que seas menos educado”.

Durante las paradas de vehículos motorizados, un promedio de 9,000 fueron asesinados y casi 6,000 fueron agredidos cada año entre 1988 y 1997, para un estudio de 2001 realizado por Alisa Smith, profesora de estudios jurídicos de la Universidad de Florida Central. Smith y su colega fueron arrestados por considerar el gran volumen de paradas.

“Aunque el tiroteo en Texas es trágico y comienza durante una parada de tráfico”, dijo Smith, “son más propensos que otros”.

Cada día, la policía detiene a aproximadamente 50,000 automovilistas, de acuerdo con la base de datos del Proyecto de Policía Abierta de Stanford, un proyecto que ha demostrado la mayor probabilidad, para compartir la población, de que la policía detendrá a los conductores negros sobre los conductores blancos.

Chuck Wexler, director del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, tiene un grupo de expertos con sede en D.C., señaló que los oficiales detuvieron a 19 millones de conductores en 2015.

“Las paradas de tráfico son un trabajo cotidiano de la policía y rara vez conducen al tipo de violencia que causa una situación de tirador activo”, dijo Wexler. Agregó: “Con 300 millones de armas en este país, los agentes de policía abordan estas situaciones con un mayor grado de atención que en la mayoría de los países”.

shooting in texas yesterday, shooting range, odessa tx news, odessa texas shooter, fbi most wanted,

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *