Medellín

¿Hay perfilamientos a periodistas, líderes sociales y activistas digitales por parte de la administración de Quintero Calle?

Hoy se ha conocido una grave denuncia sobre un posible perfilamiento a activistas digitales, líderes comunales, periodistas, medios emergentes e, incluso, a tuiteros que expresan sus opiniones o críticas a la administración de . El profesor y periodista Juan David Ortiz F., entre otros, han sacado a la luz pública este entramado de ataques cibernéticos.

Así lo dijo el profesor Ortiz: “Primero, recordemos que el de abril fue un contrato de $59.5 millones, luego adicionado al 50%. Entonces, terminamos pagando poco más $89 millones por, entre otros servicios, ‘analizar el comportamiento’ de ‘los perfiles que se definan’ y medir ‘el impacto social y político’ […] Y por último (entre lo que ya sabíamos), recordemos que el contrato contemplaba la entrega, por parte de Selecta, de reportes mensuales consolidados y de ‘alertas en vivo sobre situaciones que ameritan la atención urgente’.”

El asunto de la denuncia es tan delicado que no alcanzamos a prever sus dimensiones, y es seguro que aún falta que salga a la luz mucha más información al respecto. La sociedad colombiana, en general, y los medellinenses, en particular, deben ejercer presión para que podamos conocer los alcances de estos ciberpefilamientos. Daniel Quintero Calle debe dar cuenta de esta denuncia pues se trata de la utilización de dineros públicos para ‘chuzar’ a personas que hacen críticas al mandatario local. Esto constituye el peor de los ataques no solo a la democracia sino a las manifestaciones que de ella emergen como son la libertad de prensa y expresión y la seguridad ciudadana. Repetimos las palabras del profesor Juan David Ortiz F. “Varios informes hablan de ‘usuarios previamente detectados’ y usan la narrativa de ‘ataques’ para referirse no solo a contradictores políticos sino a líderes sociales y periodistas. Peor, se califica a una periodista de ‘Cibermilitante’. Tal vez la FLIP_org podría echar un ojo.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


, Daniel Quintero Calle, ,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *