Europa UK

HACKED & CRACKED Operación Venetic: drogas incautadas por más de £ 16 millones incautadas en una semana después de que la policía pirateó mensajes de alta tecnología de EncroChat

Pudieron revelar drogas por un valor de más de £ 16 millones en solo una semana después de que la policía pirateó en secreto un servicio de mensajes de .

El transporte masivo de cocaína se recuperó después de tres paradas guiadas por inteligencia en motores que supuestamente transportaban drogas a través de la frontera como parte de la .

La policía también confiscó 56 teléfonos Encro de figuras del inframundo en Escocia, más que en cualquier otro lugar del Reino Unido.

Una fuente le dijo al Scottish Sun: “Este es un verdadero cambio de juego.

“EncroChat fue ampliamente utilizado entre muchas figuras de alto perfil en Escocia, se pensó que era seguro y protegido”.

“Los delincuentes se estaban comunicando entre sí sobre tratos de drogas, planeando ataques y moviendo armas y dinero en efectivo sin saber que la policía estaba escuchando en secreto”.

 

“Fue esencialmente un ejercicio de espionaje masivo”.

En las primeras horas del 19 de mayo, la policía detuvo un automóvil y una camioneta en la A74 cerca de Ecclefechan, Dumfries-shire y encontró 59 kilos de cocaína, con un valor de casi £ 6 millones, así como £ 750,000 en efectivo.

Tres hombres, de 38, 41 y 56 años, fueron arrestados y acusados y luego comparecieron en el Tribunal del Sheriff de Dumfries.

Al día siguiente, se recuperaron 40 kilos de cocaína, valorados en alrededor de £ 4 millones, después de una camioneta en la M74 cerca de Lesmahagow, Lanarkshire.

Dos hombres, de 20 y 34 años, fueron arrestados y acusados.

Y el 28 de mayo, la policía encontró £ 6,5 millones en cocaína cuando registraron un vehículo pesado en Hamilton Services.

Un hombre de 53 años fue arrestado y acusado y compareció en el Tribunal del Sheriff de Hamilton.

La fuente agregó: “La policía sabía exactamente a quién parar y dónde porque tenían acceso a los mensajes.

“Muchos de estos muchachos habían sido intocables.

“Pero no hay un solo grupo criminal en Escocia que no haya sido afectado por esta operación de alguna manera”.

“Y es solo el comienzo: lo que la policía ha descubierto los mantendrá ocupados durante los próximos meses”.

En todo el Reino Unido, la policía y la Agencia Nacional del Crimen (NCA) arrestaron a 746 personas, confiscaron £ 54 millones en efectivo criminal, 77 armas de fuego y más de dos toneladas de drogas.

Gerry Mclean, jefe regional de investigaciones de la NCA para Escocia, dijo: “Esta actividad en Escocia y en todo el Reino Unido no tenía precedentes en escala.

“Es sin duda la operación más amplia y profunda de la delincuencia organizada grave, con las personas apuntadas al extremo superior del árbol criminal.

“La NCA ha trabajado con socios internacionales y con todas las fuerzas policiales en todo el Reino Unido, pero los resultados extraordinarios que hemos tenido aquí son testimonio de la asociación que tenemos con Police Scotland, el apoyo de los COPF y la estrategia establecida por la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Escocia. .

“Al trabajar juntos, hemos tenido un gran éxito al penetrar en las redes delictivas organizadas, incautando enormes cantidades de dinero criminal, deteniendo las armas de fuego y las drogas que llegan a nuestras calles y protegiendo a la gente de Escocia”

El servicio de comunicación global cifrado EncroChat había sido utilizado por delincuentes porque creían que era un servicio de mensajería instantánea verdaderamente seguro para teléfonos móviles.

Los teléfonos, que utilizan una señal wifi para enviar mensajes de texto y fotos, son utilizados por bandas criminales de todo el mundo.

Sin embargo, el cifrado de la compañía fue descifrado por un equipo internacional de aplicación de la ley en marzo.

La policía monitoreó en secreto los mensajes en el servicio durante unos tres meses antes de que la empresa emitiera una alerta de que la seguridad había sido comprometida.

La asistente del jefe de policía Angela McLaren dijo: “La policía de Escocia está absolutamente comprometida a interrumpir a los involucrados en el crimen organizado y grave en Escocia.

“Estas operaciones proactivas dirigidas por inteligencia, que se han llevado a cabo en asociación con la NCA, las fuerzas policiales del Reino Unido y la Fuerza Fronteriza, han resultado en algunas de las mayores incautaciones realizadas por el servicio.

“Mantener a las personas seguras y continuar haciendo del país un ambiente hostil para aquellos que buscan llevar la miseria a nuestras comunidades a través de su criminalidad organizada sigue siendo una prioridad para Police Scotland.

“Esto subraya nuestro compromiso con la Estrategia de Delincuencia Organizada y Grave del país a través del Grupo de Trabajo SOC y nuestra determinación colectiva de atacar a los involucrados y atacar en el centro de sus operaciones ilícitas.

“Los delincuentes no reconocen las fronteras y hemos estado trabajando estrechamente con nuestros socios policiales británicos y europeos durante este intenso período de actividad”.

“Reconocemos el impacto que el crimen grave y organizado tiene en los individuos y las comunidades”.

Operaciones similares han tenido lugar en Francia, Holanda e Italia después de que el código EncroChat fue descifrado.

Los fiscales escoceses han prometido perseguir a los delincuentes, y detener más actividades ilegales, con súper ASBO de gángsters.

Jennifer Harrower, procuradora fiscal para casos especializados, dijo: “Estas operaciones recientes de las fuerzas del orden público en Escocia ejemplifican nuestra determinación y capacidad para perseguir a aquellos involucrados en delitos graves y organizados y detener el daño que hacen a nuestras comunidades locales.

“Estas incautaciones y arrestos son el resultado de meses de trabajo extenso, pero no se detiene allí.

“COPFS utilizará todos los recursos disponibles para llevar ante la justicia a aquellos que buscan beneficiarse del crimen grave y organizado.

“Esto incluye personal y fiscales expertos en la preparación y el enjuiciamiento de este tipo de casos, y una serie de leyes creadas en Escocia específicamente para atacar a delincuentes graves y organizados.

“Más allá de esto, buscaremos Órdenes de Prevención de Delitos Graves para proporcionar seguridad a las comunidades cuando los procesados ​​son liberados de la prisión, y perseguirlos para que sus ganancias del crimen sean restauradas a las comunidades a las que pertenecen”.

Cientos de policías oficiales de Escocia estuvieron involucrados en una serie de redadas y ataques en todo el país.

En junio, los policías llegaron a varias casas en el área de North Lanarkshire y se incautaron alrededor de £ 1 millón en efectivo, junto con £ 80,000 de cannabis.

Cinco hombres, de 35, 42, 44, 45 y una mujer de 48 años fueron arrestados.

El Lord Advocate James Wolffe QC dijo: “Esta operación resalta el valor de la asociación que trabaja entre las agencias que participan en el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Serio.

“Esas agencias continuarán utilizando todos los medios a su alcance para atacar a los grupos del crimen organizado.

“La operación también demuestra los beneficios sustanciales que obtenemos de la cooperación internacional entre las agencias policiales en Escocia y las de otros países, beneficios que ayudan a garantizar la seguridad de las personas que viven en Escocia.

“La Corona continuará trabajando con sus socios en el grupo de trabajo y en todo el sector de la justicia para perturbar el crimen grave y organizado”.

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y contribuyendo a la sociedad puedes hacerlo a través de ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *