Grupos de derechos civiles buscan proteger los cambios de la ciudad a las admisiones en escuelas de élite

0
43

Por Madina Touré

Los grupos de han pedido a un tribunal federal que permita a los estudiantes y grupos de defensa intervenir en una demanda presentada contra la ciudad sobre su plan para aumentar el número de estudiantes negros e hispanos en las escuelas secundarias especializadas de la ciudad.

El programa Discovery es parte de un paquete de cambios más amplio. El alcalde Bill de Blasio está tratando de abordar las disparidades raciales y étnicas en las escuelas de élite. | Getty

Los grupos de derechos civiles han pedido a un tribunal federal que permita a los estudiantes y grupos de defensa intervenir en una demanda presentada contra la ciudad sobre su plan para aumentar el número de estudiantes negros e hispanos en las escuelas secundarias especializadas de la ciudad.

El Fondo de Educación y Defensa Legal de la NAACP, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Unión de Libertades Civiles de Nueva y el PRLDEF de LatinoJustice presentaron una solicitud en nombre de varios estudiantes negros e hispanos y organizaciones comunitarias para intervenir en una demanda federal presentada contra la ciudad por Los cambios en su programa Discovery.

El programa ofrece cupos a los estudiantes que acaban de perder el puntaje límite requerido para ingresar a las escuelas secundarias especializadas de la ciudad y es parte de un paquete de cambios más amplio. El alcalde Bill de Blasio está tratando de abordar las disparidades raciales y étnicas en las escuelas de élite.

La Pacific Legal Foundation, una firma de abogados sin fines de lucro, conservadora y de tendencia libertaria, presentó una demanda por el programa diciendo que discrimina a los estudiantes asiáticos-americanos al dificultarles el acceso a las escuelas y violar sus derechos de igual protección en virtud de la Constitución de los EE. UU.

Rachel Kleinman, asesora principal de NAACP LDF, dijo que expandir el programa es un “paso pequeño pero loable” hacia la reducción de las desigualdades raciales persistentes en las escuelas secundarias especializadas de la ciudad.

“La política de admisión de las pruebas de las Escuelas secundarias especializadas es deficiente desde el punto de vista educativo en su evaluación injusta de los solicitantes, lo que resulta en la casi total exclusión de estudiantes inteligentes y talentosos de Black and Latinx de las oportunidades de cambio de vida que ofrecen estas escuelas”, dijo Kleinman en una declaración. “Las nuevas políticas de la ciudad no son suficientes para desmantelar las disparidades raciales inaceptablemente rígidas en estas escuelas, pero es un primer paso que primero debe defenderse ferozmente y luego ampliarse”.

Según el plan de la ciudad, que en última instancia busca eliminar la prueba de admisión única para las escuelas, el 20 por ciento de las vacantes de escuelas secundarias especializadas se reservarán para los estudiantes del programa Discovery a partir de septiembre de 2019.

La ciudad ha dicho que espera realizar aproximadamente 500 ofertas a través del programa Discovery, 300 más que el año pasado.

Los demandantes en la demanda contra la ciudad incluyen la Alianza de Ciudadanos de los Estados Unidos de América de China y la Coalición Asiático-Americana para la Educación. Los estudiantes asiáticos constituyen actualmente el 62 por ciento de los estudiantes en las escuelas. Un juez rechazó recientemente  una orden temporal para evitar los cambios en el programa Discovery.

La cantidad de estudiantes negros y latinos en las escuelas continúa siendo baja, con solo el 10.5 por ciento de las ofertas para los estudiantes negros y latinos este año, en comparación con el 10.4 por ciento del año pasado.

Joshua Thompson, un abogado senior de la Fundación Legal del Pacífico, dijo que la intervención de los grupos en el caso desaceleraría el proceso legal.

“Agregar nuevas fiestas demorará innecesariamente el litigio, lo que podría perjudicar a los estudiantes que se aplican a las escuelas secundarias especializadas de Nueva York el próximo año”, dijo Thompson en un comunicado. “En cambio, damos la bienvenida a estas organizaciones para agregar su perspectiva al caso como amigos de la corte”.

Politico

Lea la solicitud completa de los grupos de derechos civiles aquí.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here