Greta Thunberg pronunció un discurso poderoso y luego le disparó a Trump una mirada de muerte en la Cumbre Climática de la ONU

0
25


El Shabbat |



 

La activista climática acusó a los líderes mundiales de fallarle a su generación en un discurso poderoso y condenatorio en las Naciones Unidas el lunes.

“Todo esto está mal”, dijo Thunberg, el joven de 16 años que lanzó un movimiento masivo de huelga climática que atrajo a millones a las calles el viernes pasado. “No debería estar aquí arriba. Debería haber regresado a la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?”

El discurso de Thunberg se produjo al comienzo de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, un día dedicado a los líderes mundiales que comparten soluciones climáticas y nuevas promesas para la acción climática.

“Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías”, agregó Thunberg. “Y, sin embargo, soy uno de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que se puede hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno . ¡Cómo te atreves!”

El activista sueco enfatizó que la ciencia detrás del cambio climático ha sido “clara como el cristal” durante más de 30 años y, sin embargo, la Asamblea General, por todas sus palabras, no ha logrado tomar medidas significativas. Cuando Thunberg testificó ante el Congreso de los Estados Unidos la semana pasada, presentó el informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático sobre los impactos climáticos previstos con 1.5 grados centígrados de calentamiento global en lugar de comentarios preparados.

“¿Cómo te atreves a seguir desviando la mirada y venir aquí diciendo que estás haciendo lo suficiente cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista”, dijo.

“Dices que nos ‘escuchas’ y que entiendes la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojado esté, no quiero creer eso. Porque si entendiste completamente la situación y aun así no pudiste actuar, entonces serías malvado. Y me niego a creer eso “.

Después de su discurso, Thunberg estaba en el vestíbulo de las Naciones Unidas cuando llegó el presidente , y las cámaras de noticias de todo el mundo capturaron la expresión instantáneamente digna de mención en su rostro mientras caminaba.

Trump solo estuvo en la cumbre climática durante unos 14 minutos, según el informe del grupo de la Casa Blanca, y no hizo ninguna declaración formal. Trump ha cuestionado a los científicos climáticos de su propio gobierno, prometió retirar a los EE. UU. Del principal acuerdo climático global, el acuerdo climático de París, y su administración ha revocado docenas de reglas e iniciativas climáticas.

Ni los Estados Unidos, el mayor emisor histórico de contaminación climática, ni China, el mayor contaminante actual, ofrecieron nuevos objetivos hoy. Pero algunos otros países asumieron el manto. Un funcionario ruso anunció que finalmente estaba ratificando el acuerdo climático de París, convirtiéndolo en uno de los últimos países en dar este paso. El presidente eslovaco, Zuzana Čaputová, dijo que su país terminaría con los subsidios a las minas de carbón en 2023, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país eliminaría el poder del carbón para 2038, entre una serie de objetivos climáticos, según Climate Home News. Y más de 60 países se comprometieron a alcanzar emisiones netas cero para 2050.

El emotivo discurso de Thunberg dejó una fuerte impresión en los políticos internacionales en la cumbre.

“Me conmovió mucho su declaración, y creo que estoy totalmente de acuerdo con lo que ella dijo”, dijo a BuzzFeed News Mohammad Abubakar, ministro de medio ambiente de Nigeria.

Refiriéndose al movimiento de huelga climática de Thunberg, Abubakar agregó: “La huelga en todo el mundo es solo una prueba de algo por venir. Podría ser algo más grande si no se hace nada”.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, dijo en una conferencia de prensa de la ONU que el discurso “nos conmovió profundamente”.

“Sus palabras y de dónde venía son tan poderosas”, dijo Colau, y luego agregó que estos niños “tienen que actuar como adultos frente a los adultos reales”.

Después de su discurso, Thunberg se unió a 15 jóvenes para presentar una petición por primera vez ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, acusando a cinco países (Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía) de violar los derechos humanos. a través de sus contribuciones al cambio climático.

 

Específicamente, están pidiendo a los 18 expertos del comité que acepten la petición y acuerden investigar y, en última instancia, encontrar que el cambio climático es una crisis para los derechos de los niños y emitir recomendaciones para los países nombrados sobre cómo pueden responder mejor al cambio climático. Las recomendaciones establecidas en la queja serían legalmente vinculantes si el comité las aprobara, pero no existe un método real para garantizar que los países sigan adelante. Y dado lo vagas que son algunas de las solicitudes, también sería difícil medir el progreso.

 

“El objetivo de la petición es lograr que estas naciones, al igual que otras, actúen rápidamente para combatir el cambio climático de la manera más completa y rápida posible”, dijo Jill Tauber, vicepresidenta de litigios sobre clima y energía para Earthjustice.

La organización sin fines de lucro de derecho ambiental es co-asesora de la petición y detalla los detalles específicos de la queja, incluido por qué se dirige a cinco países específicos, en su sitio web.

 

Según un comunicado de prensa de Earthjustice publicado el lunes, todos los países, excepto Estados Unidos, han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

“De esos países, 45 acordaron un protocolo adicional que permite a los niños presentar una petición directamente a la ONU sobre violaciones de los tratados. Dentro de ese grupo de 45 naciones, Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía están bombeando la mayor parte de la contaminación que causa cambio climático “, agregó la organización sin fines de lucro. “Ninguno de los cinco está en el camino necesario para evitar que el planeta se caliente a 1.5 o 2 grados centígrados”.

Para algunos observadores en el mundo climático, la suma de las promesas climáticas anunciadas hoy fue decepcionante. “En su discurso contundente y poderoso en la Cumbre de Acción Climática de esta mañana, Greta Thunberg estableció una línea clara en la arena, separando a aquellos países y líderes que están unidos detrás de la ciencia de aquellos que continúan colocando las ganancias de los contaminantes de combustibles fósiles por encima “La seguridad de sus ciudadanos”, dijo Alden Meyer, director de estrategia y política de la Unión de Científicos Preocupados, en un comunicado. “Lamentablemente, la mayoría de los líderes de los países emisores más grandes del mundo fallaron esta prueba de fuego, eludiendo su responsabilidad de intensificar la acción”. como es esencial para abordar la emergencia climática que enfrentamos ahora “.

Lea el discurso completo de Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática de la ONU:

Todo esto está mal. No debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. ¿Sin embargo, todos ustedes vienen a nosotros los jóvenes en busca de esperanza? ¡Cómo te atreves! Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías. Y sin embargo, soy uno de los afortunados. La gente sufre. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que puedes hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡Cómo te atreves!

Durante más de 30 años, la ciencia ha sido cristalina. ¿Cómo te atreves a seguir desviando la mirada y venir aquí diciendo que estás haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

 

Dices que nos “escuchas” y que entiendes la urgencia. Pero no importa lo triste y enojado que esté, no quiero creer eso. Porque si entendieras completamente la situación y aún así no pudieras actuar, entonces serías malvado. Y me niego a creer eso.

 

La idea popular de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de 1.5 ° C, y el riesgo de desencadenar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano.

 

Tal vez el 50% es aceptable para ti. Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los circuitos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire o los aspectos de justicia y equidad. También confían en que la generación mía y de mis hijos absorba cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que apenas existen. Entonces, un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros: nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

 

Para tener un 67% de posibilidades de mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura global de 1.5C, las mejores probabilidades dadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el mundo tenía 420 gigatoneladas de dióxido de carbono para emitir el 1 de enero de 2018. Hoy esa cifra ya es hasta menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo te atreves a fingir que esto se puede resolver con soluciones comerciales habituales y algunas técnicas? Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de ocho años y medio.

 

Hoy no se presentarán soluciones o planes en línea con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos. Y todavía no eres lo suficientemente maduro como para decirlo como es.

 

Nos estás fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender tu traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ti. Y si eliges fallarnos, te digo que nunca te perdonaremos. No dejaremos que te salgas con la tuya. Justo aquí, ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando. Y se avecinan cambios, te guste o no.

, we don’t have time to be sorry, greta thunberg, , , , , donald trump,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here