Graves Denuncias sobre amenazas de muerte a líderes y excombatientes en Argelia, Cauca

En Argelia, Cauca, fue denunciada la presencia de disidencias de las Farc que amenazaron de muerte «casa por casa» a los excombatientes y líderes sociales, de acuerdo a organizaciones defensoras de derechos humanos.

La comunidad reportó que desde el 3 de febrero hicieron presencia disidentes de las Farc que desplazaron al Eln de esa zona . Foto: Archivo



 El Shabbat



En Argelia, Cauca, fue denunciada la presencia de disidencias de las Farc que amenazaron de muerte «casa por casa» a los excombatientes y líderes sociales, de acuerdo a organizaciones defensoras de derechos humanos.

Por una parte, Deivin Hurtado, integrante del equipo de derechos humanos de Fensuagro, informó que, en el corregimiento de Sinaí, hombres sin identificar amenazaron a varios líderes sociales que habitan en ese sector.

El Ejército Nacional aseguró que en el área en mención hacen presencia el Frente José María Becerra del Eln, cuyo cabecilla es Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Richard o Kibul, el GAO residual Columna Móvil Carlos Patiño cuyo cabecilla es alias El Mocho, así como grupos dedicados al narcotráfico.

«Las tropas del Batallón de Infantería N.°56 Coronel Francisco Javier González y del Batallón de Despliegue Rápido N.°12, adscritas a la Fudra 4, adelantan operaciones de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, para contrarrestar la presencia de los grupos armados organizados que se disputan los diferentes corredores de movilidad para llevar a cabo actividades de narcotráfico y atemorizar a la población civil».

Y aunque El Ejército Nacional en voz del general Marcos Mayorga Niño dijo en entrevista a El Tiempo que esto fue desmentido por sus tropas, Esta mañana el general Mayorga señaló que la supuesta presencia de los ilegales se reportó desde el corregimiento Sinai de Argelia. “Nosotros verificamos los hechos y no hubo tal. De acuerdo con la información recaudada sÍ llegó un pequeño grupo a buscar a un hombre, aparentemente del Eln que maneja unos laboratorios. No llegaron buscando a excombatientes“, aseguró el comandante Mayorga.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *