Estados Unidos

George Floyd Asesinado por la fuerza policial de Minneapolis enciende el debate racial y los derechos civiles en EEUU



 El Shabbat 



fue asesinado por la de la noche del lunes 25 de mayo de 2020 en las calles de la ciudad norteamericana. El hecho quedó registrado en vídeo y hoy le dan la vuelta al mundo por la crueldad y la ignominia como fue arrestado el señor Floyd.

George Floyd, es un hombre afroamericano de 46 años, murió después de ser esposado y clavado en el suelo por la rodilla de un oficial de policía el lunes, en un episodio que fue grabado en video y que provocó grandes protestas en Minneapolis.

Las imágenes explosivas, grabadas por un espectador y compartidas ampliamente en las redes sociales la madrugada del martes, incitaron la indignación de la comunidad, una investigación de los derechos civiles del FBI y el despido del oficial y tres colegas que también estaban en la escena.

George Floyd trabaja en un restaurante y en este momento estaba sin trabajo debido a que el restaurante se encontraba verrado por la pandemia. El dueño del restaurante se sorprendió al ver los vídeos y enterarse que el hombre que había muerto era su empleado y amigo, pues llevaba mas de 5 años trabajando en su negocio. Dijo que Floyd era un hombre amable y que jamás había tenido una queja por parte de sus clientes y compañeros de trabajo. También dijo que era un hombre respetuoso de la ley y los comprimisos, pues además de trabajar con él le tenía arrendado un apartamento el cual pagaba puntualmente. Lo había visto por última vez la samana pasada cuando fue a pagar su alquiler.

El hombre que murió fue identificado como George Floyd por Ben Crump, un destacado abogado de derechos civiles y lesiones personales que dijo que había sido contratado por la familia de Floyd.

Dos expertos en el uso policial de la fuerza dijeron que el oficial claramente contuvo al hombre por demasiado tiempo.

El hombre estaba bajo control y ya no luchaba, dijo David A. Harris, profesor de derecho de la Universidad de Pittsburgh que se especializa en conducta policial.

Andrew Scott, un ex jefe de policía de Boca Ratón, Florida, que ahora testifica como testigo experto en casos de uso de fuerza, estuvo de acuerdo y dijo que los oficiales deberían haberlo puesto de lado para que pudiera respirar.

La muerte fue “una combinación de no haber sido entrenado adecuadamente o ignorar su entrenamiento”, dijo Scott. “No podía moverse. Les estaba diciendo que no podía respirar, y lo ignoraron. Ni siquiera puedo describirlo. Fue difícil de ver “.

El oficial de la ciudad de Nueva York en el caso Garner dijo que estaba usando una maniobra legal llamada “el cinturón de seguridad” para derribar a Garner, a quien la policía dijo que había estado resistiendo el arresto. Pero el médico forense se refirió a él como un estrangulamiento en el informe de la autopsia y dijo que contribuyó a su muerte. Las maniobras de estrangulamiento están prohibidas bajo la política policial de Nueva York.

Un gran jurado más tarde decidió no acusar a los oficiales involucrados en la muerte de Garner, lo que provocó protestas en todo el país.

En Minneapolis, arrodillarse sobre el cuello de un sospechoso está permitido bajo la política de uso de la fuerza del departamento para los oficiales que han recibido capacitación sobre cómo comprimir un cuello sin aplicar presión directa a las vías respiratorias. Se considera una “opción de fuerza no mortal”, según el manual de políticas del departamento.

Un estrangulamiento se considera una opción de fuerza letal e involucra a alguien obstruyendo las vías respiratorias. De acuerdo con la política de uso de fuerza del departamento, los oficiales deben usar solo una cantidad de fuerza necesaria que sería objetivamente razonable.

El sindicato policial le pidió al público que esperara a que la investigación siguiera su curso y que no “se apresurara a juzgar e inmediatamente condene a nuestros oficiales”. La Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin, que manejaría cualquier enjuiciamiento de la policía por cargos estatales, dijo en un comunicado que estaba “conmocionado y entristecido” por el video y se comprometió a manejar el caso de manera justa. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Minnesota declinó hacer comentarios.

Lo que sabemos sobre Derek Chauvin y Tou Thao, dos de los oficiales grabados en la cinta sobre la muerte de George Floyd

Cuatro oficiales en escena han sido despedidos. Todavía no han sido identificados oficialmente por los funcionarios del departamento.

El oficial de policía de Minneapolis que se muestra en un video arrodillado en el cuello de George Floyd mientras Floyd suplicaba ayuda, junto con otro oficial que estaba parado y observaba, ambos han estado involucrados en incidentes de uso de la fuerza durante sus carreras.

El oficial Derek Chauvin ha sido identificado como el oficial que inmoviliza a Floyd en el video ahora viral, que muestra a Floyd diciendo que no puede respirar repetidamente antes de perder el conocimiento. Floyd luego murió. Cuatro oficiales en escena han sido despedidos. Todavía no han sido identificados oficialmente por los funcionarios del departamento.

Chauvin, de 44 años, es un veterano del departamento de 19 años. Los registros del departamento y las cuentas de noticias muestran que ha estado involucrado en varios tiroteos relacionados con la policía durante su carrera.

En 2008, Chauvin disparó e hirió a Ira Latrell Toles durante una llamada de agresión doméstica. Según un artículo de 2011 de Pioneer Press , Chauvin y otros oficiales se presentaron en un apartamento en el sur de Minneapolis justo antes de las 2 de la madrugada. Toles agarró el arma de un oficial y Chauvin le disparó en el abdomen.

En 2006, Chauvin y otros cinco respondieron a un apuñalamiento. Después de que Wayne Reyes, de 42 años, supuestamente apuntó con una escopeta a los oficiales, uno de ellos disparó y mató a Reyes, según un informe titulado “Vidas robadas” de Comunidades Unidas contra la brutalidad policial, un organismo de vigilancia policial sin fines de lucro con sede en Minneapolis.

El otro oficial identificado en el video es Tou Thao. Según una declaración que hizo en una demanda de 2017, Thao comenzó con el departamento como oficial de servicio comunitario. Ingresó a la academia en 2009. Fue despedido por dos años y regresó al departamento en 2012.

En 2017, Lamar Ferguson demandó a Thao y a otro oficial, Robert Thunder, por uso excesivo de la fuerza. Según la demanda, Ferguson y una mujer que estaba embarazada de ocho meses caminaban a casa cuando Thao y Thunder se detuvieron y los registraron sin causa. Los oficiales esposaron a Ferguson, y Thao lo arrojó al suelo y comenzó a golpearlo, mientras Thunder lo pateó, según las acusaciones.

Los oficiales llevaron a Ferguson al hospital para recibir tratamiento médico. Después, escoltaron a Ferguson a la cárcel usando solo su ropa interior y su camiseta, rechazando las solicitudes del personal del hospital de que se le permitiera vestirse completamente, según la denuncia.

En una declaración, Thao dijo que arrestaron a Ferguson debido a una orden de arresto pendiente. Dijo que solo golpeó a Ferguson después de que una de las manos de Ferguson se deslizó de las esposas.

“Él trata de alejarse”, dijo Thao en la declaración. “Y él pone sus manos sobre mí y trata de darme un brazo rígido para tratar de sacarme de él. Después, en este punto, se resiste activamente al arresto. Él, así que no tuve más remedio que golpearlo. Lo golpeé en la cara. Hace que se detenga un poco, lo que le da al Oficial Thunder el tiempo para venir y ayudar.

El caso se resolvió fuera de los tribunales por $ 25,000, según Seth Leventhal, uno de los abogados de Ferguson.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *