General Diego Villegas Muños: unas palabras escabrosas e infames

Los colombianos han escuchado el nombre del Brigadier General Diego Muños en varias oportunidades, las dos últimas han sido controversiales y muy mediáticas. No obstante el Villegas Muñoz tiene un amplio dossier que ha documentado y hecho público la prensa nacional. El Espectador tiene un artículo que documenta muy bien su travesía en su vida castrense que se llama: ‘El expediente del general Diego Villegas’. En ese artículo uno de los diarios más leídos del país señalan que este general está siendo investigado por Ejecución extrajudicial. Un crimen que en el país se conoce por el eufemismo de ‘falsos positivos’.

Foto: Escuela de Relaciones Civiles y Militares



El Shabbat



Por Alexander Quiñones-Moncaleano


Los colombianos han escuchado el nombre del Brigadier General Diego Villegas Muños en varias oportunidades, las dos últimas han sido controversiales y  mediáticas. No obstante el comandante Villegas Muños tiene un amplio dossier que ha documentado y hecho público la prensa nacional. El Espectador tiene un artículo que documenta muy bien su travesía en su vida castrense que se llama: ‘El expediente del General Diego Villegas Muños’.

En ese artículo uno de los diarios más leídos del país señalan que este general está siendo investigado por Ejecución extrajudicial.

Un crimen que en el país se conoce por el eufemismo de ‘falsos positivos’. Como lo contó ampliamente el 4 de mayo de 2019 el diario, la Fiscalía 107 Especializada Contra Violaciones a los Derechos Humanos envío una resolución a la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema, en la cula le solicitó que “se continúe con la actuación en contra del indiciado” ahora que es general. La cuestión es tan seria para el fiscal que lleva el caso que en diciembre de 2016 expidió una orden de captura para lograr imputarlo.

No obstante el general Villgas jamás fue detenido y en enero de 2017 comenzó su curso de ascenso a general en la Escuela Superior de Guerra, luego se acogió a la JEP y la orden quedó en veremos.

La muerte que compromete al general Villegas es la de Ómer Alcides Villada. “Se [dio] muerte a una persona de deficiencias mentales”, señala la Fiscalía en su documento, conocido por El Espectador.

Ocurrió en marzo de 2008 en la vereda Palmitas, de Montebello (Antioquia). “Se paga recompensa a una persona que no conoce la región, ni a la víctima, ni dio información al Ejército Nacional para realizar la operación militar”, anotó la Fiscalía en el documento, en el cual se remitieron también “otras actuaciones que corresponden a la manera como se daban las bajas en el batallón Pedro Nel Ospina (Antioquia) de la Cuarta Brigada del Ejército”, mientras Villegas fue su comandante. Desde febrero de 2018 el caso está quieto.

Ante la ejecución extrajudicial de Dimar Torres el nombre del General  Diego Luis Villegas Muñoz volvió a sonar pues salió a dar la cara por el Ejército Nacional al país ante el macabro asesinato, donde Dimar Torres fue torturado, emasculado, violado y posteriormente asesinado. Se supo también que Dimar Torres, un desmovilizado del otrora grupo guerrillero de las Farc Ep, lo iban a desaparecer como ha sido un comportamiento recurrente de las FF.AA.

Sin embargo la comunidad del Catatumbo se organizaron e hicieron público el vejamen a que había sido sometido el ciudadano Dimar Torres.

Las voces de apoyo a Villegas no se demoraron mucho por parte de la sociedad civil en aparecer y en criticar al Gobierno Nacional porque criticó duramente a Villegas por sus palabras en público del caso donde aceptaba la responsabilidad del Cabo y del Ejército que cometiera el asesinato en persona protegida.

Pero todavía el nombre del Brigadier General Diego Villegas Muñosz: unas palabras escabrosas e infames no deja de sonar, la semana pasada La Revista Semana reveló unos audios donde se escucha a Villegas proferir unas palabras que dan escalofríos. Los ciudadanos deben estar muy vigilantes con la conducta de sus Fuerzas Armadas, pues en ello se juega la vida de millones de colombianos.

Sobre manera de los más humildes y vulnerables. Ya sabemos que las cifras de muertes por Ejecuciones Extrajuiciales/Falsos Positivos a manos del Ejércitos son infames y que sobrepasan las 10 mil vidas humanas trancadas como si no tuvieran ningún valor para la institución, solo el que les confiere permisos, dinero y cifras con las cuales redactar informes.

No es un secreto que no son caso aislados como ha mostrado la prensa u ovejas negras que dañan a la institución castrense sino una Política de Estado. Que ha venido asesinando sin pudor alguno a miles de personas para mostrar cifras y resultados ante una supuesta guerra contra las drogas y el terrorismo. Que al parecer tiene otras motivaciones bien distintas.

Las palabras del General Diego Villegas Muños: unas palabras escabrosas e infames muestran que el Ejército tiene como objetivo primordial mostrar resultados sin importar la transparencia ni la vida de los ciudadanos de este Estado inviable.

En el audio publicado por Semana el general dice sin siquiera temblarle un poco la voz que: «el Ejército de hablar inglés. De los protocolos. De los DDHH se acabó. Acá lo que toca es dar bajas y si nos toca aliarnos con los Pelusos nos vamos a aliar. Ya hablamos con ellos, si toca sicariar, sicariamos y si el problema es de plata pues plata hay para eso».

Quedan muchas preguntas en el aire. No obstante la primera que me viene a la cabeza es: ¿qué va a pasar con este General de la República? ¿va a ser otro caso más de indignación y sus palabras. Y conductas quedaran sin un castigo más allá de la sanción social que ya ha recibido de manera contundente de la ciudadanía informada?

Las palabras no solo son escabrosas e infames, sino que se llevan por delante a miles de vidas humanas. Esto deja claro que al Ejército parece no importarle los Derechos Humanos y civiles. Y que tienen como propósito pasar por encima de la sociedad civil para así mostrar resultados y cifras. Pues al parecer la vida para la actividad castrense se resume en eso: cifras, números e informes y resultados. Ojalá podamos salir de la horrible noche.

El Ejército ¿violador? queda al descubierto y ¿por qué hasta ahora?


Tags: #BrigadierGeneralDiegoMuños, #FalsosPositivos, #EjercitoColombiano,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *