Opinión

Generación desesperanzada. Emigrar: ¿puerta de salvación?


Por Luigi Carballo


Generación desesperanzada. Emigrar: ¿puerta de salvación?.Estoy terminando de cerrar mi ordenador, acabo de escribir a un joven que me ha hecho una pregunta : ¿cómo hago para emigrar y hacer mi vida en su país ? ¡ya no puedo más!. Quedé en silencio unos instantes, tenía que reflexionar, organizar mis ideas y responder de la forma más objetiva posible sin afectar sus anhelos y sobre todo no romper sus sueños, con toda la honestidad de la que puedo hacer prueba le escribí que entendía las razones esgrimidas.

La opción de partir y dejar todo atrás en el contexto por el que atraviesa el planeta entero en estos momentos a mi juicio no sería razonable, pero que entendía que si había factores que lo ponían a prueba, si su vida corría peligro, en ese caso si debería seriamente considerarlo. Es increíble, nunca pensé que me consultarían sobre este tipo de situaciones.

Y no sé si soy la persona más idónea. Pero bueno aquí estoy, por eso escribo esta primera columna abordando un hecho que nuevamente comienza a estar en el visor de muchos posibles candidatos.  La pregunta que me viene inmediatamente es: ¿cómo hacerlo, qué expectativa se tiene del lugar soñado o al menos del lugar donde se espera construir vida? 

¿Son tiempos “troubles”. Este término del francés creo que encaja perfectamente con la descripción de lo que sucede, convulsión, esa sería la mejor descripción y es la traducción del término, que ajusta perfectamente a los acontecimientos que vivimos en todo el planeta. Retomemos, ¿emigrar? Los contextos son evidentemente distintos hoy en día pero básicamente las personas siguen partiendo de sus lugares de origen por las mismas razones: asegurar su bienestar socio-económico , seguridad de sus vidas y mejores oportunidades educacionales y profesionales.

Cuando un estado no contribuye con ninguno de los puntos que acabo de mencionar y lleva a sus poblaciones contra el muro, excluyéndolas del desarrollo y el acceso a la dignidad, los sueños se rompen. Las ilusiones caen al piso. No se ven perspectivas y todo esto aunado , en el caso de Colombia, a la creciente inseguridad proveniente de muchos sectores incluso de los que están en deber constitucional de proveerla tiene a muchos andando al límite, la depresión hoy en día tristemente mas que nunca de actualidad, la falta de sueño , desanimo general se apoderan de muchos.

Preocupante panorama no solo local. Sino mundial, y como si fuera poco, nos llega el evento pandémico que afecta al planeta entero. Cóctel peligroso que deja ver a los ojos de muchos, incertidumbre y un no muy claro horizonte. Por supuesto todos estamos embarcados en el mismo bote: Jóvenes, menos jóvenes y los que llegan al final de sus vidas. No obstante es en los más jóvenes donde las consecuencias de esta incertidumbre son mas visibles. Ellos son los investidos desde sus hogares con los retos de mejorar sus vidas, hacer mas y mejor que las generaciones precedentes.

Es como llevar una carga ( de ilusiones ) y estar a prueba permanentemente.  ¿Estoy preocupado, no sé qué escribir o decir. Una palabra de más puede romper sueños o las ilusiones que muchos se hacen. Al ser yo un soñador por naturaleza estaría haciéndome flaquísimo favor si fuera en contra de los de las personas que a pesar de todas las circunstancias siguen pensando seriamente en dar este salto, el salto al vacío?

Se trata de buscar el equilibrio entre la razón y la ilusión, poner las cosas en el plano actual de la forma más objetiva posible evitando que se tomen decisiones de las que tengamos que lamentarnos más tarde.

Sigo pensando que todo esto es una locura, pero si me preguntan yo les respondería que sí, es una locura lanzarse en este preciso momento en cualquier aventura de este tipo, nada está controlado y lo que hoy damos por un hecho en cuestión de semanas puede cambiar drásticamente.

Aquí en Europa, continente donde el humanismo sigue estando de actualidad a pesar de las nubes negras que le acechan desde el extremismo, la xenofobia creciente de algunos sectores y la polarización política cada día mas evidente de sus poblaciones, azuzadas por grupúsculos a quienes interesa el caos para luego pescar el rio revuelto. ¡La educación sigue siendo reina y la investigación la empedradora de empedradoras!

No estaría mal un “séjour”, si el tiempo y la bolsa de estudios lo permite, Europa sigue abriendo la oportunidad a muchos estudiantes provenientes de los más recónditos lugares del globo. Si han de venir, vengan preparados, informados. Aprendan sobre los aspectos socioculturales, el ambiente político. Pues quiéranlo o no en ese espacio geográfico suceden cosas que terminan afectándolos a todos.

Al ser un observador neto y un testigo de los acontecimientos que nos estremecen desde hace varios años puedo decir con certeza: ¡los tiempos cambian! Así que por favor no se lancen a ciegas, ello costara lagrimas y muchas decepciones. Asesorarse bien y hacer todo ajustado a la legalidad, la única forma que algún Estado que les acoja les pueda tender la mano si fuere necesario.

Por último, sigo pensando que una nación como la nuestra debe estar en capacidad de brindar a sus jóvenes las oportunidades y las herramientas necesarias para poder construir una vida digna y materializar los sueños en su propio territorio, ¡el solo hecho de imaginar que una persona deba recurrir a emigrar para construirse un futuro afuera es un fracaso para la sociedad entera y para el Estado que está en deber constitucional de proveer!

Seguiré siendo un soñador convencido, mi rol será siempre el de alentar a los que se embarcan en aventuras, pero de forma responsable y con sentido común.

 

NOTA: Es mi primera columna de colaboración, espero no me den muy duro, es un tema que me paso por la cabeza después de reflexionar varios días, por supuesto no está completamente abordado, pero es un inicio en esta inauguración como columnista, espero estar a la altura de todos Uds. y traer otro tema de actualidad la próxima vez. Saludos.

#SomoPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *