Gabriel Boric y su gabinete de lujo: efectismo y cambio

Gabriel Boric llegó a la presidencia de Chile para darle un revolcón no solo a la política sino a la sociedad. No slo en las formas sino en el fondo. Su gabinete da cuenta de ello. Este 21 de enero designó a su gabinete y de los 24, 14 fueron féminas. Un gran avance para una sociedad patriarcal como la chilena.

Otra de las particularidades del gabinete tiene que ver con la edad. Un promedio de 49 años es la edad del grupo ministerial. Donde el mas viejo es Carlos Montes (Vivienda) con 75 años un reconocido socialista y la mas joven la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género y fundadora de Convergencia Social, Antonia Orellana, con 32 años.

Mirando en detalle los rangos de edad de quienes componen el gabinete desigando por Gabriel Boric, hay siete personas de entre 30 y 39 años. Otros cuatro ministros tienen entre 40 y 49 años de edad. Nueve secretarios de Estado tienen entre 50 y 59 años de edad; otros tres entre 60 y 69 años de edad mientras que el mencionado ministro Montes será el único en superar la barrera de los 70 años.

Hay un detalle que ha llamado mucho la atención de las designaciones, este es el nombramiento del ministerio de defensa a cargo de una mujer. Esta mujer es nada más y nada menos que la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández Allende.

“Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, sentenció Boric.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.