Gabinete Ministerial de Petro: 4 nuevos nombramientos

Tan solo faltan 6 Ministros del Gabinete Ministerial de Petro para que todo quede en marcha: MinJusticia; MinComercio; MinVivienda; MinTIC; Mintransporte; MinCiencia.

 

Hoy el Gabinete Ministerial de Petro se ha agrandado, se supieron cuatro nuevos nombres de ministros, un avance hacia la gobernanza de un país que necesita confianza y afrontan desafíos complejos, como son la desigualdad, la pobreza, el desempleo, educación pública, y los recursos fósiles y el ambiente. Ya se conocen 12 de los 18 ministerios que necesita el gobierno para llevar a cabo todos los retos que se adquieren cuando se quiere gobernar un país.

 

Alfonso Prada: Bogotá, 57 años. Llega al MinInterior. El último cargo importante de Prada fue ser Secretario General del gobierno de Juan Manuel Santos. Llegó a la campaña presidencial de Gustavo Petro para reforzar la estrategia comunicacional y trabajó codo con codo con  Roy Barreras y Armando Benedetti. 

María Isabel Urrutia: Candelaria, Valle del Cauca, 57 años. Llega a MinDeporte. Reconocida deportista colombiana, medallista olímpica en Sidney 2000 y campeona mundial de Halterofilia en dos años: 990 y 1994.

Irene Vélez:  Filósofa, doctora de la Universidad de Copenhague en Geografía Política. Llega al MinMinas. Profesora titular de la UniValle. “Me ha interesado comprender los procesos de despojo tóxico, racismo ambiental y discriminación étnico-racial en distintas geografías extractivas ; actualmente analizo procesos de violencia ambiental en el contexto del irresuelto conflicto interno armado en Colombia”

Gloria Inés Ramírez: Filadelfia, Caldas, 66 años de edad. Llega  a MinTrabajo. Profesora, sindicalista y activista por la protección del trabajo de los más vulnerables. senadora entre 2006 y 2014 por el Polo Democrático.

Álvaro Leyva Duran. Bogotá, 79 años. Fue el primero en ser designado en el Gabinete Ministerial de Gustavo Petro. Llega a dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores. Conocido por ser una de las figuras claves en la negociación del Acuerdo de Paz con las extintas FARC. 

José Antonio Ocampo: Cali, 69 años de edad. Ministerio de Hacienda. Y es quizá la persona más docta cuando en cuanto a economía se trata. Fue creador del Ministerio de Medio Ambiente. A nivel internacional fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. 

Patricia Ariza llega a MinCultura: La biografía de Patricia Ariza es larga. Es la fundadora del Teatro La Candelaria, una casa de la cultura. Tiene en su haber varios premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico, y cultural.  

Cecilia López Montaño: La Ministra de Agricultura, será Cecilia López Montaño, otra mujer reconocida por los colombianos. Ha sido senadora, y una larga carrera en el servicio público y privado. Es economista de formación y fue jefe de Unidad de Planeación Nacional entre 1978-1980. 

Susana Muhamad: Barranquilla, 45 Años. Ministerio del Medio Ambiente. Ha sido una vieja aliada de Gustavo Petro en su carrera política. Fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro. Tiene una larga trayectoria política y activista por el medio ambiente.

Carolina Corcho: Medellín, 39 años. Ministra de Salud. La hoja de vida de Carolina Corcho junto con su trabajo es conocida por los colombianos, pues ha sido una mujer activa durante toda la campaña de Gustavo Petro en su llegada a la presidencia. Es psiquiatra y actualmente lidera el empalme con el Gobierno saliente de Iván Duque.

Alejandro Gaviria: Santiago de Chile, 56 años. Economista y político colombiano, regirá el Ministerio de Educación de Gustavo Petro. 

Iván Velásquez Gómez: Medellín, 67 años. Ministro de Defensa. Es un jurista y diplomático que nació en la ciudad de Medellín, egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia.

Gabinete Ministerial de Petro

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.