Financial Times

Sistema de salud de Japón expuesto mientras hospitales vacíos rechazan pacientes con Covid-19



El Shabbat  



 ,  y  


El virus revela problemas estructurales causados ​​por la burocracia y demasiadas instalaciones pequeñas y mal equipadas


Fumiue Harada pensó que su trabajo había terminado cuando envió a un deshidratado de 81 años al hospital local. Luego, un colega llamó: la tomografía computarizada del paciente mostró un riesgo de y necesitaban llevarlo a un hospital especializado de inmediato.

Así comenzó la maratón de búsqueda del Dr. Harada de un hospital dispuesto a aceptar un caso sospechoso de . “Me llevó siete horas, pero finalmente encontré un hospital que lo llevaría a 40 km”, dijo el Dr. Harada, que dirige una clínica de atención primaria en el este de Tokio.

En algunos casos, los pacientes han sido rechazados de docenas de hospitales, a pesar de que Japón, con menos de 15,000 casos, tiene relativamente pocos pacientes con Covid-19. También tiene más camas de hospital por cabeza que cualquier otro país del mundo: el doble que Francia y casi cinco veces más que los Estados Unidos.

Japón se ha acercado al límite de su capacidad de salud en las últimas semanas, forzándolo a declarar un estado de emergencia . El brote de coronavirus ha expuesto problemas estructurales de larga data causados ​​por la inflexibilidad burocrática y una gran cantidad de pequeños hospitales.

“Tenemos muchas camas, pero un número limitado equipado para cuidados críticos”, dijo Shigeru Omi, uno de los médicos que lidera la lucha de Japón contra el coronavirus, en una entrevista reciente con el Financial Times.

Japón tiene alrededor de 6,000 camas de cuidados intensivos, aproximadamente el mismo número de cabezas que el Reino Unido, pero solo una cuarta parte de los EE. UU.

La atención de la salud en Japón está financiada por un seguro público universal, pero es entregada en gran medida por el sector privado, dijo Motohiro Sato, economista de salud de la Universidad Hitotsubashi en Tokio. Muchos hospitales surgieron de prácticas médicas exitosas y tienen de 100 a 200 camas, en comparación con 800 a 1,000 en un gran hospital universitario.

Estos hospitales más pequeños no tienen los recursos para operar una unidad de cuidados intensivos o mantener salas de presión negativa para enfermedades infecciosas. Además, aceptar pacientes con Covid-19 pone en peligro todo lo que hacen, y muchos se niegan a tratarlos.

“Puede ofrecerles una alta compensación, pero no puede obligarlos a tomar pacientes con corona”, dice el profesor Sato. “Desde su punto de vista, si toman pacientes con coronavirus corren el riesgo de infecciones dentro del hospital”.

Cuando los hospitales japoneses tratan a un paciente con coronavirus, pueden desinfectar la sala y continuar casi de inmediato. Pero una infección de Covid-19 atrapada en un hospital significa 14 días de cuarentena para el personal médico durante el cual no puede aceptar nuevos pacientes o visitas de emergencia.

Cientos de pasajeros se enfermaron en el crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena en Yokohama en febrero © REUTERS

“Podría existir el riesgo de que el hospital se derrumbara, por lo que se necesita un cierto coraje para cooperar en el cuidado de pacientes con coronavirus”, dijo el Dr. Mitsuyoshi Urashima, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Jikei. En un libro publicado en 2013, el Dr. Urashima advirtió sobre la vulnerabilidad del sistema médico de Japón a una pandemia.

La Universidad de Jikei trató a los pasajeros del crucero Diamond Princess en febrero, pero después de sufrir una infección hospitalaria en abril, se vio obligada a acercarse a nuevos pacientes. Según la Asociación Japonesa de Enfermería, ha habido infecciones dentro de 54 instalaciones en todo el país.

El otro factor burocrático es la categorización de Covid-19 como una enfermedad que requiere hospitalización obligatoria. En los primeros días del brote, las preciosas camas de enfermedades infecciosas del país se llenaron de pacientes apenas sintomáticos. Para ser liberados, necesitaban dos pruebas negativas, por lo que a veces ocuparon esas camas durante más de un mes.

El propietario de una de las cadenas de hospitales más grandes de Japón, que pidió no ser identificado, dijo que los pacientes con coronavirus no usan nada de su capacidad de 5,000 camas porque no están clasificados como camas de enfermedades infecciosas. Muchos están vacíos porque las personas posponen un tratamiento no esencial durante la pandemia.

El Dr. Hiroki Ohashi, quien ha comenzado horas especiales en la mañana para pacientes con síntomas de Covid-19 en su clínica en Kawasaki, dijo: “Los grandes hospitales cercanos se estaban drenando, teniendo que lidiar con un aumento en la cantidad de pacientes con coronavirus que requieren hospitalización y los que visitan con síntomas similares al coronavirus “.

El momento de máximo absurdo llegó hace unas semanas, dijo el Dr. Ohashi, cuando el Centro Nacional del Cáncer comenzó a tomar pacientes con coronavirus. Pero dijo que la situación en el área de Tokio ha comenzado a mejorar: “El pico probablemente fue hace una o dos semanas”.

Desde entonces, las grandes ciudades de Japón han comenzado a alquilar hoteles para poner en cuarentena a los pacientes con síntomas leves, aliviando la presión sobre los hospitales, mientras que el número de instituciones que aceptan pacientes con Covid-19 ha aumentado.

“Otra posibilidad es permitir más tratamiento en línea”, dijo el profesor Sato.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *